Campaña enrarecida - 21 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 511849574

Campaña enrarecida

En política, no hay carrera ganada hasta que se cuenten los votos de los electores. Es lo que pasa en las elecciones del domingo en Colombia. Luego de meses en que el Presidente Juan Manuel Santos lucía como el favorito indiscutible, con los competidores muy lejos detrás de él, ahora las encuestas han mostrado un empate técnico con Óscar Iván Zuluaga, lo que al parecer obligará a que el resultado se dirima en segunda vuelta.

En estas últimas semanas, la campaña se enturbió con acusaciones cruzadas y escándalos que han tocado el entorno de ambos candidatos. En el caso de Zuluaga, el fiscal general lo investiga por supuesta complicidad en espionaje a los correos de Santos y sus colaboradores en las negociaciones de paz con las FARC.

En Colombia no están en juego ni el modelo económico ni el sistema político. En los aspectos principales, Santos y Zuluaga coinciden en mantener las bases actuales, buscar más inversión extranjera, mejorar la infraestructura y la seguridad ciudadana. El punto que los enfrenta concierne, precisamente, a los diálogos con la guerrilla. Santos se ha jugado todo por avanzar en la pacificación y por conseguir que aquella se desarme e ingrese al juego político. Al mismo tiempo no ha dejado de lado el aspecto militar, asestando los golpes más duros a los rebeldes, que están más debilitados que nunca.

Zuluaga, delfín de Álvaro Uribe, quien antes fue mentor de Santos pero se convirtió en su más enconado enemigo, no acepta que se negocie sin que antes las FARC se desarmen. No es posible -dice- prometer "bancas (en el Congreso) y no celdas", considerando que cualquier acuerdo en las actuales condiciones sería dejar impunes crímenes cometidos durante 50 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR