Camioneros revelan que existe un déficit de 10 mil conductores para trasladar carga - 31 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863231920

Camioneros revelan que existe un déficit de 10 mil conductores para trasladar carga

Uno de los "lomos de toro" que atentan contra el mejor funcionamiento del transporte de carga en Chile, tanto ligado al comercio exterior como doméstico, es el déficit de camiones operativos y de conductores.Así lo afirman diversos actores del rubro de la logística, entre ellos navieras y operadores como empresas de transporte y también gremios de camioneros.En total, el déficit sería de unos 10 mil conductores para diversas labores dentro del movimiento de carga, coinciden varios en el rubro. Esto, a raíz de diversos motivos, entre ellos, el agotamiento y disconformidad de algunos conductores por los protocolos sanitarios ligados a la pandemia, lo que ha generado mayor lentitud en las operaciones y pérdida de turnos. Por ejemplo, explican que los puertos no están trabajando con un tercer turno -en la noche-, por lo que el negocio para el transportista es menos rentable y más complejo por el atochamiento en los otros dos bloques diurnos.Otro factor relevante es el constante temor a algún atentado -especialmente en viajes en el sur del país- o asalto en las carreteras o en la ciudad.Así, muchos choferes han optado por buscar oportunidades en industrias con mejores estándares de seguridad e ingresos, como la minería. Sin embargo, también surgió otro fenómeno, que es la migración de conductores de camiones de carretera a labores en apps de transporte de personas o trabajos independientes de reparto ligado al comercio electrónico ("última milla"), donde pueden igualar o incluso superar los ingresos que lograban en el movimiento en camiones, aseguran en el rubro.En el sector señalan que un camionero en áreas como la minería, forestal o industrial especializada puede ganar entre $1,2 millones y $1,5 millones, y en reparto urbano, cerca de $800 mil.Junto con advertir un déficit en el stock de camiones nuevos, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), comenta que "el movimiento de carga ha sido feroz en los últimos meses, no hemos parado aun faltando 10 mil choferes".Araya recuerda que en 2019 los gremios estuvieron impulsando con el Ministerio del Trabajo cursos para que personas obtuvieran licencias de conducir para transporte de carga, pero ese plan no se completó, dice.Mauricio Perrot, presidente de Chile Transporte -y gerente general de Empresas Perrot-, señala que la eliminación del tercer turno en los puertos afecta al 25% de la facturación mensual de los transportistas. "Además, en los...

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