Los caminos de la familia Said para continuar en el Banco BBVA - 10 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692976765

Los caminos de la familia Said para continuar en el Banco BBVA

Tres décadas después, este grupo es un actor clave en el que podría convertirse en el negocio más importante de la industria bancaria de este año, la posible venta del banco BBVA Chile al canadiense The Bank of Nova Scotia, que en Chile opera Scotiabank, en una operación que comenzó a fraguarse a fines de julio, que ya se estima estaría cercana a los US$ 2.700 millones, y que incluiría filiales y relacionadas, como la compañía de seguros de vida.

Es que los Said ostentan el 28% de participación en BBVA Chile, y, de hecho, José Said Saffie ocupa la presidencia de la entidad bancaria.

Además, disponen de un pacto de accionistas con los hispanos del BBVA -quienes poseen el 68%-, lo que les abre varios caminos en medio de esta negociación en desarrollo, aunque algunos más probables de tomar que otros, afirman en la industria.

En efecto, dicho pacto de accionistas le permite al grupo también controlador de Parque Arauco, vender, quedarse como socio, o bien comprar, si es que igualan o suben la oferta canadiense, pues disponen de una primera opción preferente para ello.

Fuentes al tanto de estas tratativas explican que esa es la razón por la que en las últimas semanas Salvador Said Somavía -el único hijo hombre de José Said y quien lo ha acompañado hace años en el manejo de los negocios- esté liderando este proceso y análisis de opciones, que lo ha llevado a un periplo que ha incluido por cierto Chile, pero también Estados Unidos, Brasil y Canadá, analizando y explorando la mejor jugada posible. Nada está cerrado para el grupo, comentan estas fuentes.

Una de las preguntas que ha saltado al tapete es si los Said necesitarían echar mano a sus negocios emblemáticos, como Embotelladora Andina, o si están dispuestos a hacerlo, con tal de quedarse con una parte o incluso con todo el banco.

Descartada la opción de comprar solos todo el banco

Un primer camino es la posibilidad de igualar o mejorar la oferta de Scotiabank, con lo que los Said podrían quedarse con todo el banco, para lo que está sobre la mesa explorar una posible sociedad con alguna institución financiera que los acompañe en este propósito. En la práctica, el análisis en esa línea se ha centrado en escuchar e indagar opciones en varios mercados, incluido por cierto el chileno.

Una opción que cercanos a los Said descartan, eso sí, es quedarse con todo el negocio solos, porque no respondería a su estrategia de negocios. "No es algo en lo que los Said estén pensando. Saben que el negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR