El camino que lo llevó al liderazgo panamericano - 27 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677902305

El camino que lo llevó al liderazgo panamericano

"Le dije que no -añade Fazio-, que no había ninguna posibilidad, pero que conocía a la persona indicada". Esa persona es la que 13 años después ganó la presidencia de la Odepa: Neven Ilic.

El entonces director del tenis, primero declinó candidatearse, pero antes de que terminara la serie copera había cambiado de opinión.

Y se lanzó.

"Esa es una característica de él; que cuando se propone algo, no ceja hasta que lo consigue", destaca Fazio.

El antofagastino, de ascendencia croata y empresario de la construcción, tenía 42 años.

Se enfrentó a Juan Ricardo Latorre y lo venció por apenas tres votos. Fue tan ajustado el triunfo, que cuatro de los nueve miembros de la mesa elegida pertenecían a la lista rival.

"No conocía a Neven, y dije en su momento que me merecía dudas su inexperiencia, pero en la primera reunión que nos citó nos dijo que no le importaba de dónde veníamos, que no haría diferencias y que estábamos ahí para trabajar", relata Miguel Ángel Mujica, que pasó de incipiente opositor de Ilic a convertirse en su mano derecha.

Era una época tumultuosa para el COCh. La administración de Eitel Polloni había terminado de la peor manera luego de que se descubriera que habían modificado burdamente los números de boletas para inflar gastos y rendirlos a un proyecto solidario del Comité Olímpico Internacional (COI).

La restauración

Después de ese escándalo y a pocos años de la expulsión de Sergio Santander por recibir prebendas en la elección de los Juegos de Invierno de Salt Lake City, la imagen de Chile estaba en el sótano, e Ilic se encontró con las puertas de los organismos internacionales cerradas.

"Venía de una época oscura y supo sacar al COCh rápidamente de la lista negra", recuerda Esteban Geyger, ex presidente del hockey césped.

Ilic empujó hasta que el Tribunal de Honor determinó inhabilitar de por vida a Eitel, para probar ante el COI y la Odepa que sus intenciones eran genuinas.

Luego se abocó a crear el plan ADO, una alianza entre el Estado y los privados para generar más recursos para el alto rendimiento. Postuló como meta del programa ganar una medalla en Londres 2012, cosa que no pudo cumplir.

Su alianza con las autoridades públicas le permitió también edificar el Centro de Entrenamiento Olímpico en la comuna de Ñuñoa, trasladando todas las instalaciones del organismo federado.

Al final de su primer período, consiguió la sede de los Juegos Odesur 2014, tras comprometer el apoyo del gobierno de Michelle Bachelet.

"Neven se empezó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR