¿Camino al fin de los estereotipos? - 5 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522748806

¿Camino al fin de los estereotipos?

En febrero de este año, una niña de siete años, llamada Charlotte Benjamin, hizo explotar el debate sobre esta segmentación luego de escribir una carta a la compañía de bloques de construcción Lego, que fue rápidamente difundida por la prensa. En ella, pedía que se rectificara el hecho de que "haya más hombres Lego y muy pocas mujeres Lego". También señaló que "todo lo que las niñas Lego hacen es sentarse en sus casas, ir a la playa y comprar. No tienen trabajo, mientras que los hombres se la pasan en aventuras, trabajaban, salvan gente... e incluso nadan con tiburones". También alegó sobre lo ilógico y pasado de moda que es pintar los Lego de niño en azul y los bloques de niñas en rosado.

La compañía respondió rápidamente. En un comunicado, afirmó: "El juego de Lego ha sido a menudo más atractivo para los hombres, pero hemos estado muy focalizados en incluir más personajes femeninos y temáticas que inviten a las niñas a construir". En junio, anunció que empezaría a producir un set de juego llamado "Research Institute", que incluirá a una astrónoma, una paleontóloga y una química.

Otra de las empresas de juguetes que han realizado cambios es Mattel: la nueva Barbie Emprendedora viene con accesorios como un smartphone, un tablet y un maletín. Usando el hashtag #unapologetic (sin disculpas), la compañía está enviando el mensaje de que las chicas no deberían pedir disculpas por lo que son. La muñeca incluso creó su propio perfil en LinkedIn y en una gigantografía del Times Square se promociona a esta nueva muñeca con el lema "Si puedes soñarlo, puedes serlo."

La presión de los padres

En el Reino Unido, el grupo de padres "Let toys be toys" (dejen que los juguetes sean juguetes) está trabajando por lograr cambios en la industria de los juguetes desde 2012. Su objetivo es concientizar a la población sobre el efecto que los juguetes estereotipados tienen en los niños y producir cambios en la industria. Tessa Trabue, una de las activistas, cuenta que han logrado que 20 importantes jugueterías inglesas quiten las señalizaciones de los estantes que dividen los juguetes masculinos de los femeninos. Una de ellas es la popular Toys "R" Us, que tras una reunión con el grupo en septiembre de 2013 se comprometió a eliminar a largo plazo las referencias explícitas al género, además de mostrar imágenes en las que niños y niñas disfrutan juntos de los mismos juguetes.

Según los expertos, estos pequeños cambios pueden hacer una diferencia que finalmente se traducirá en una vida...

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