Caminar y mejorar la dieta son claves para proteger el corazón de las chilenas - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698493645

Caminar y mejorar la dieta son claves para proteger el corazón de las chilenas

La percepción sobre riesgo cardiovascular es uno de los resultados del Estudio sobre Salud Cardiovascular Ideal (ESCI), realizado en 620 mujeres de 35 a 70 años de la Región Metropolitana por la Fundación Sochicar, de la Sociedad Chilena de Cardiología.

La realidad es que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres en Chile. El 28,9% de las chilenas muere a causa de estas. El cáncer ocupa el segundo lugar, con 25,8% de los casos.

"No tener conciencia sobre el riesgo cardiovascular preocupa, porque no lo consideras como un tema relevante para ti y, por lo tanto, no haces un cambio de estilo de vida o no haces chequeos preventivos, como sí ocurre, por ejemplo, con las mamografías", dice la doctora Paola Varleta, jefa del Centro Cardiovascular del Hospital Dipreca y coautora del estudio ESCI, financiado por la Fundación Sochicar, de la Soc. Chilena de Cardiología, y la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Resultados preliminares del estudio se presentaron el viernes en Santiago durante el 2° Simposio Latinoamericano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, en el marco del 54° Congreso Chileno de Cardiología.

El ESCI mide siete factores que se asocian a una salud cardiovascular ideal. Cuatro son comportamientos (no fumar, tener una dieta saludable, realizar actividad física moderada o intensa y tener un peso normal) y tres son indicadores de salud cardiovascular óptima (presión arterial menos a 120/80 mmHg, glicemia de ayuno menor a 100 mg/dL y colesterol total menor a 200 mg/dL).

El estudio revela que en la muestra de la RM -representativa de una población que llega a 70% de las chilenas- solo 0,35% de las mujeres cumplía con 6 o 7 de los factores. 55,4% tenía entre 3 y 5 y 44,2% tenía como máximo dos.

Dentro de los factores de comportamiento, destaca la doctora Varleta, ninguna cumplía con al menos cuatro de los cinco componentes de la dieta (ver recuadro) y 88% hacía menos de los 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso que se considera que protegen la salud cardiovascular.

Cómo lograrlo

"Caminar 30 minutos diarios proporcionan el mayor beneficio para la salud", dice la doctora Noel Bairey Merz, directora del Women's Heart Center del Instituto Médico Cedars-Sinai (EE.UU.), invitada al simposio. En su ponencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR