¿Caminamos hacia un nuevo consumidor cultural? - 29 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483396662

¿Caminamos hacia un nuevo consumidor cultural?

El informe (disponible en www.cultura.gob.cl/enpcc2012) describe un fenómeno -predominante en los países desarrollados en Europa y América del Norte desde los años 90- que podría estar teniendo una proyección parcial hacia nuestra realidad: la configuración de un consumidor cultural "omnívoro" que supera los planteamientos que veían en dicho consumo una simple homología entre este y el nivel socioeconómico. Ese mismo "omnivorismo" estaría haciendo desaparecer el vínculo entre prestigio y consumo cultural, especialmente en las generaciones más jóvenes, en las que se rompe la antigua identificación entre consumo de alta cultura y mayor estatus social.

Este planteamiento es el que confrontamos con distintas personas de la esfera de la cultura, sobre la base de dos preguntas: ¿Ve usted, a la luz de lo que ha sido el consumo cultural en los últimos años, un cambio en el patrón de consumo de los chilenos, que se movería hacia una forma más integrada y menos desigual en este consumo? ¿O es una hipótesis -el consumidor omnívoro- que no se aplica en Chile?

ARTURO NAVARRO:

"Nos sentimos corresponsables de este tipo de consumidor".

Como decanos de los centros culturales en Chile, en el Centro Cultural Estación Mapocho nos sentimos corresponsables de este personaje recientemente descubierto por una encuesta. En efecto, creemos que existe una correlación entre el consumidor omnívoro de cultura y la emergencia en el país de centros culturales multipropósito, a contar de los años 90. Además de ofrecer programaciones diversas de manera simultánea -libros, música, artes visuales, teatro-, recibimos grandes cantidades de público (este año superamos el millón de visitas y tenemos un promedio histórico de 800 mil).

Realizamos esfuerzos por fidelizar audiencias a través de los "Observatorios de público" y otras argucias... Nuestro directorio se ha esmerado en orientarnos a compartir espacios, lo que hacemos uniformando los horarios de nuestras actividades de modo tal que los visitantes de una feria o un festival puedan disfrutar gratuitamente de las salas de artes visuales y viceversa.

No es extraño, entonces, encontrarse en la Estación Mapocho con espectáculos como "Dinosaurios" -que nos ayudan a autofinanciarnos-, los que conviven plácidamente con exposiciones de fotografía y de artistas plásticos emergentes, mientras en otras salas residen compañías de teatro o danza. Todo en un entorno arquitectónico y patrimonial que no parece ser hostil al "omnivorismo".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR