Camila Vallejo (PC): 'Garantizar derechos no tiene que estar sujeto al crecimiento económico' - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344006

Camila Vallejo (PC): 'Garantizar derechos no tiene que estar sujeto al crecimiento económico'

Hoy defiende completamente el proceso y en especial la "opción política" de haber incluido un bono de retiro para los profesores en edad de jubilar al articulado, sin el apoyo presupuestario del Ejecutivo.

"Mi balance es súper positivo. Los desórdenes que se dan en la Nueva Mayoría o con la oposición son parte de lo que se vive en las comisiones. Lo que sí creo es que no se superan sino con más diálogo prelegislativo, algo que fue totalmente insuficiente en la anterior administración del Mineduc. Faltó más diálogo prelegislativo y también un mejor diálogo con los actores, en este caso con el Colegio de Profesores", dice.

-En el tema del bono de retiro llama la atención que haya un acuerdo de oposición y oficialismo contra el Gobierno. ¿Faltó voluntad del Ejecutivo?

"No puedo juzgar al ministro de Hacienda de falta de voluntad, porque entiendo que su argumento tiene que ver con restricciones económicas. Nosotros queríamos señalar que esto tiene que volver a ser revisado.

-Aquí la comisión declaró admisible una indicación que ustedes saben que no lo es. Algunos senadores han planteado que esto habla de un trabajo poco responsable.

"El reglamento faculta a votar las admisibilidades, pero de alguna manera uno decide qué batallas políticas dar. No se trata de pasar por admisibles siempre cosas que no son, pero cuando queda un tema pendiente que es importante plantear, es una definición política".

-¿No cree que esto reabre el conflicto entre el Gobierno y los profesores, que tanto costó frenar?

"Si no era aquí, seguramente iba a ser en el Senado o en otra parte que (el conflicto) se iba a reabrir, porque es algo que como Nueva Mayoría hemos dicho que es importante que esté. Tampoco hay una deslealtad con el Gobierno porque es un tema que conversamos, ellos sabían que iba a pasar y tendrán que ver cómo resolverlo".

-¿Espera que el proyecto se despache con el bono de retiro asegurado?

"Sería lo ideal. La ministra se mostró abierta además a recoger otros temas en los siguientes trámites".

-¿Con ella hay más diálogo? Quedan dos semanas para que ingrese el proyecto de desmunicipalización y el inicio de la gratuidad...

"La ministra está mucho más sensibilizada y dispuesta a recoger visiones. Ahora se viene la nueva educación pública y lo que he señalado es que antes del ingreso del proyecto haya una mesa con los principales involucrados (...) en la comisión de Educación para ver cuáles con los principales temas, inquietudes, críticas o propuestas".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR