Cameron intensifica amenazas contra Estado Islámico, pero se resiste a intervención directa - 15 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528091230

Cameron intensifica amenazas contra Estado Islámico, pero se resiste a intervención directa

Luego de una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad, el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, prometió que tomaría todas las medidas necesarias para derrotar al "monstruoso" Estado Islámico (EI) que asesinó el sábado a un ciudadano británico, pero no se refirió a la posibilidad de unirse a EE.UU. en los bombardeos al grupo extremista en Irak y Siria.

Durante su intervención, Cameron aseguró que su país "no puede ignorar" la amenaza del EI y que deberá tomar "medidas en el país y en el exterior", aunque no precisó a qué acciones se refería. "Debemos hacer retroceder y destruir al EI. Lo haremos con calma, pero con una firme determinación (...) No se trata de desplegar tropas británicas sobre el terreno, sino de trabajar junto con otros para extinguir esta amenaza", dijo el Premier británico tras la reunión.

Los extremistas del EI difundieron el sábado un video en donde se mostraba cómo mataban al asistente humanitario David Haines, en la tercera decapitación llevada a cabo en las últimas semanas por el grupo. Los dos anteriores (James Foley y Stephen Scotloff) eran periodistas estadounidenses. Cameron está siendo ahora presionado en su país ante el peligro que corre Alan Henning, ciudadano británico capturado por el EI que aparece al final del video.

En el pasado, Reino Unido ha sido el primero en apoyar acciones militares de EE.UU. en el extranjero, pero la opinión pública, cansada de la guerra, el rechazo del Parlamento el año pasado a ataques aéreos en Siria y la sensibilidad alrededor del referéndum de independencia de Escocia hacen que esta vez Cameron esté reticente, asegura Reuters.

La expectativa ante la consulta en Escocia podría ser una de las grandes razones que han hecho dudar al Primer Ministro británico debido a la mayor oposición que existe en la región con respecto a la intervención militar, señala The Times. Una encuesta realizada por YouGov antes de que se conociera el asesinato de Haines mostró que el 52% de los británicos apoyan la participación de Reino Unido en los ataque aéreos contra el EI. Cuando se le preguntó solo a los escoceses, el número bajó a 45%.

Ayer, Cameron no delineó planes para llamar al Parlamento, que está en receso, para buscar su autorización para ataques aéreos contra el EI, y personas familiarizadas con su forma de pensar dijeron a Reuters que no tiene planes inmediatos para hacerlo. El Premier británico ya ha adelantado anteriormente que no tomará ninguna acción militar sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR