Los cambios que vienen para la nueva Ley de Riego - 3 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911818687

Los cambios que vienen para la nueva Ley de Riego

Tras una ardua discusión en el Congreso, la propuesta de extensión por siete años de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje presentada en marzo del año pasado no logró aprobarse y, para darle continuidad a este instrumento, que existe desde hace 37 años, se extendió durante un año con la idea de continuar su análisis.Esa prórroga terminará el 4 de diciembre y a comienzos de septiembre, el Gobierno decidió presentar una indicación sustitutiva al proyecto que estaba en el Congreso, para prorrogarla por siete años.La indicación está en su segundo trámite constitucional y deberá ser aprobada por el Senado y luego volver a la Cámara de Diputados, para votar las nuevas indicaciones."Estamos optimistas y esperamos avanzar lo más rápido posible, porque es un instrumento muy necesario. Y en el caso que la discusión se prolongue, existen los mecanismos para hacer una prórroga por un año más", explica el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta.Entre los principales focos de la indicación está beneficiar a la pequeña agricultura, considerando a las zonas de rezago, las mujeres y pueblos indígenas, ya que a juicio de la CNR son grupos que presentan grandes brechas en tecnificación."Los cambios explicitan como objetivos de la Ley de Riego contribuir a garantizar la seguridad hídrica, la eficiencia en el uso del agua, la incorporación y mantención de la agricultura de riego en zonas de secano, la seguridad y soberanía alimentaria, el mejoramiento continuo de los sistemas de riego, la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo, y la conservación ecosistémica", dice el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.De hectáreas a ventasUno de los cambios más relevantes es una nueva estratificación de los postulantes, que pasaría de hectáreas a ingresos anuales por ventas."Con una estratificación por ventas se objetiva mucho mejor quién es pequeño, mediano o grande, ya que incorpora los ingresos generales del agricultor y de las empresas relacionadas", explica Wilson Ureta.También dice que la ley dejará de bonificar a los proyectos individuales de agricultores con ventas por sobre 50 mil UF, para focalizarse en la pequeña y mediana agricultura.Una de las críticas al cambio es que el tope de 50 mil UF no coincide con la estratificación del Ministerio de Economía para los tamaños de las empresas, donde se establece que una empresa mediana tiene ventas anuales de hasta 100 mil UF."Nos...

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