Cambios en el Transantiago - 30 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314290662

Cambios en el Transantiago

En octubre próximo vencerán los contratos de los alimentadores del Transantiago. Esto le ha dado al Ministerio de Transportes una oportunidad de reorganizar la estructura del sistema de transporte público. Para eso, ha permitido que los operadores de los troncales -que son firmas financieramente más sólidas y de gestión más profesional que las de los operadores de alimentadores- puedan participar en las nuevas licitaciones. Si obtuvieran las concesiones, eso podría contribuir a eliminar algunos de los problemas que han afectado a las empresas alimentadoras, tales como los laborales y las situaciones de quiebra.

Desde la perspectiva de los troncales, integrarse con alimentadores les permite aprovechar economías de alcance, que usualmente aparecen cuando se operan distintos negocios con algún grado de relación entre ellos. En este caso, las economías pueden provenir de un uso más flexible de los recursos humanos, un menor costo de capital, un mejor manejo del mantenimiento, una reducción de costos fijos de gerencia y otras fuentes de reducción de costos.

Es posible que la propiedad común del troncal y sus alimentadores mejore la coordinación entre ambos servicios, elevando su calidad, pero no hay certeza, pues los troncales también tienen problemas, lo que se refleja en el elevado monto de las multas que enfrentan: en 2010, uno de ellos llegó a destinar a aquéllas el ocho por ciento de sus ingresos, y las recientes protestas improvisadas que han cortado algunas avenidas se deben a su mal servicio.

Podría estimarse injusto que las condiciones de la licitación den tanta ventaja a los operadores de troncales, dejando casi sin oportunidad de licitar a los actuales operadores de alimentadores, siendo probable que las licitaciones resulten poco competitivas. Pero, dadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR