Los cambios de temperatura en esta época ponen la piel a prueba - 16 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 276153999

Los cambios de temperatura en esta época ponen la piel a prueba

Más aún, a medida que aumenta la edad, ya que la envoltura natural del cuerpo se vuelve más vulnerable.

"Una de las principales características del envejecimiento es que la piel se va adelgazando; la capa superficial (epidermis) va perdiendo grosor y se altera esta barrera natural y de defensa contra factores del medio ambiente", explica la doctora Mónica Ross, dermatóloga de la Clínica Avansalud.

Lo anterior se debe a que entre los 30 y los 80 años, la piel disminuye su capacidad de reemplazo celular hasta en un 50%; así, se vuelve más delgada, seca, áspera y laxa.

Una de las señales más visibles de este cambio son las arrugas, pero eso también incide en una menor capacidad de respuesta inmunológica y de aislación térmica, así como en una mayor deshidratación.

A eso se suma una menor sensibilidad, debido a que con los años se alteran los vasos sanguíneos superficiales, provocando que la irrigación de la piel y los nervios sea menor, como explica la doctora Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana. Un efecto que se potencia con temperaturas más bajas.

"Eso hace que no noten que un zapato les aprieta -y los dañe-, o que no sientan el frío en los pies". Por eso se sugiere mantener abrigadas las extremidades (pies y manos), así como las orejas, para evitar úlceras o sabañones.

La menor sensibilidad también provoca que el adulto mayor no note el calor excesivo de un guatero, "lo que aumenta el riesgo de quemaduras y que son un motivo de consulta en esta época", dice la especialista.

La recomendación es calentar la cama con anterioridad y retirar el guatero o apagar el calientacamas previo a acostarse.

Ambientes húmedos

Con eso también se evita el calor excesivo, que junto al frío del invierno, favorecen la sequedad de la piel, disminuyendo la humedad corporal. De allí que sean aconsejables los ambientes más húmedos y evitar que el aire se seque en exceso en los lugares calefaccionados.

Al resecarse, la piel se descama y produce picazón, sobre todo en brazos y piernas. "Es recomendable usar cremas y lociones para lubricar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR