Cambios en la PSU - 9 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 343872778

Cambios en la PSU

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria han dado origen a un debate que se repite anualmente sobre la calidad y equidad de la enseñanza media, así como sobre los métodos de selección de estudiantes para la educación superior. Como siempre, se anuncian probables innovaciones que una y otra vez han quedado postergadas. El sistema actual tiene varias ventajas, pero adolece de defectos serios que se traducen en que no puede haber seguridad de que ingresarán a la universidad los estudiantes que tendrían el mejor rendimiento. Los jóvenes que provienen de los hogares más pobres, aunque tengan aptitudes y anhelos de estudiar, tienen menos posibilidades de hacerlo en las universidades de excelencia, que son las más selectivas, pues la PSU intenta medir los conocimientos adquiridos en la educación media y es sabido que esas familias deben conformarse con liceos gratuitos, particulares subvencionados o municipales, que no ofrecen la misma calidad de enseñanza que los particulares.

Esta vez se anuncian tres posibles modificaciones. La menor de ellas es la introducción de nuevas pruebas de ciencias, las que de alguna forma habrán de adaptarse a la diferencia de preparación de los jóvenes que provienen de la enseñanza técnico-profesional respecto de quienes han seguido una educación científico-humanística. Si las pruebas se adaptan a la preparación de cada estudiante, dejan de tener sentido para medir conocimientos, y este enfoque parece confirmar que los conocimientos adquiridos en la enseñanza media tienen sólo una importancia muy relativa para ingresar a la universidad.

Más interesante es la introducción del ranking del alumno en relación con su curso. Se trata de medir a través de esta variable...

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