Cambios propuestos al sistema de acreditación de los planteles inquietan a rectores y expertos - 11 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851721115

Cambios propuestos al sistema de acreditación de los planteles inquietan a rectores y expertos

"!Una verdadera pesadilla kafkiana¡". Así ilustró hace pocos días el académico José Joaquín Brunner el escenario que podrían enfrentar los planteles con los nuevos criterios y estándares que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) propone. La inquietud está en mente y en boca de rectores y expertos, que ven riesgos de que se burocraticen los procesos y se atente contra la diversidad del sistema.Aunque es transversal la valoración de que el tema aún no esté zanjado y se esté consultando a las instituciones, también lo es la preocupación. El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, asegura que "preocupa la ausencia (o la poca claridad) de un modelo de calidad a la base, que oriente y articule la definición de criterios y estándares". Como consecuencia de esto, añade, se pondría énfasis excesivo en el control, con parámetros rígidos y complejos de comprender: "Así, no existe ninguna consideración a los contextos particulares y/o énfasis misionales de cada universidad".El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, cree que la propuesta es exhaustiva, pero que "el nivel de detalle resulta en un documento excesivamente extenso que puede amenazar la posibilidad de llegar a una evaluación integral que mantenga una visión del conjunto de la institución". Convendría, en su opinión, "considerar la pertinencia regional y la especificidad de las universidades estatales".La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, sostiene que lo planteado por la CNA "pasa a llevar de manera relevante tanto la autonomía como la diversidad del sistema". Los abundantes criterios cuantitativos, que llegan al detalle de, por ejemplo, establecer cifras específicas de titulación oportuna o académicos que integren los claustros, poco ayudarían a recoger esto según la abogada.A juicio de Zolezzi, urge avanzar hacia un marco que "respete la identidad y diversidad de las instituciones" y de sus programas. Ignacio Sánchez, rector de la UC, complementa que es relevante "recoger amplias opiniones y evaluar cambios a esta propuesta", con el foco puesto en valorar la variedad del sistema, "evitar la burocracia innecesaria y estimular la innovación".Diego Durán, su par de la UC del Maule y presidente del G9, coincide en hacer ajustes para no caer en una "sobreabundancia de criterios y estándares (...) que terminen asemejando una institución a otra".Un proceso en marchaEl proceso está establecido en la Ley de Educación Superior, que también aborda...

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