¿Ha habido cambios profundos? - 29 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 413473006

¿Ha habido cambios profundos?

El país crecerá cerca de 5,5% en 2012, las cuentas fiscales están ordenadas y la inflación cerrará el año por debajo del 3%. Todos estos factores probablemente expliquen el reciente y muy positivo anuncio de la agencia clasificadora de riesgo Standard and Poor's de mejorar la calificación crediticia de nuestro país para obligaciones en moneda extranjera desde A+ a AA-, y de obligaciones en moneda local desde AA a AA+. Éste es el broche de oro para un 2012 que nos debe enorgullecer.

El buen desempeño de nuestra economía ha estado influido por las excelentes condiciones internacionales de nuestros commodities y de la responsabilidad y seriedad de nuestras autoridades fiscales y monetarias. A esto, además, es necesario agregar una mayor confianza del sector privado, un gran motor en el impulso de cualquier economía. Con todo, las proyecciones sugieren que Chile registrará el próximo año un incremento del producto cercano al 4,7%, siendo la cuarta en rendimiento en América Latina, por debajo de Paraguay, Perú y Panamá.

Pero, más allá de estos elementos, ¿ha habido cambios profundos en nuestra economía que expliquen y permitan sostener este crecimiento? El tema requiere un análisis técnico serio y desapasionado. La reflexión debe nutrir además las políticas públicas de 2013 y los años venideros. La justificada confianza en nuestra economía no debe dar paso a un triunfalismo superfluo. Chile nunca ha estado más cerca del desarrollo, y no podemos hipotecar lo avanzado.

En este contexto, es necesario recordar la imperiosa necesidad de introducir reformas estructurales que impulsen y sustenten nuestro crecimiento económico.

Futuro con flancos abiertos

Probablemente -y como es ampliamente reconocido-, el sector energético es el que requiere mayor atención. La actual situación -un creciente número de proyectos detenidos por incertidumbre- no es sostenible. Es urgente asegurar el desarrollo de proyectos privados en este sector; de otro modo, nuestro crecimiento estará en jaque.

El Estado también debe impulsar cambios en el sector minero. Aquí es necesario incentivar los esfuerzos privados en exploración y explotación. Esto requiere revisar y modernizar la legislación. La situación del litio ha sido un ejemplo de los costos que significa para Chile el no contar con una legislación adecuada. De nada sirve tener gran riqueza en el subsuelo si ésta no es explotada.

Por su parte, los casos de Codelco y Enap ilustran el atraso y la ineficiencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR