Los cambios que no producirá la última encuesta CEP - 6 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414236911

Los cambios que no producirá la última encuesta CEP

Esta vez, sin embargo, no ocurrió algo similar. Las sorpresas que dejó la municipal con una alta abstención -tras la inscripción automática y voto voluntario-, fueron tomadas como un antecedente por los partidos políticos y los presidenciables a la hora de revisar la última CEP. Al contrario de años anteriores, la cautela marcó la semana en los análisis políticos.

Se ratifica el uso de primarias

Pese a la amplia brecha que separa a la ex Presidenta Michelle Bachelet del resto de los candidatos de la oposición, ninguno de ellos tomó la decisión de declinar su candidatura o de competir directamente en primera vuelta tras los resultados de la CEP.

Los abanderados opositores señalan que su prioridad es consolidar a la centroizquierda, por lo que reivindicarán el uso de las primarias -que se efectuarán en julio y que irán de la mano de las primarias parlamentarias- como una forma de legitimar la carta ganadora.

En la Alianza, en tanto, consideran que la CEP sólo vino a confirmar que la salida de los candidatos del gobierno no los benefició de manera considerable. En todo caso, sostienen que el sondeo ratificó la utilización de las primarias para la elección de su abanderado. Tanto en RN como en la UDI están convencidos de que estos comicios generarán una movilización del sector a pocos meses de la primera vuelta. En todo caso, los dirigentes de ambos partidos optan por bajarle el tono a los resultados de este sondeo tomando como experiencia lo ocurrido en las elecciones municipales, e incluso señalan que tras las primarias se ordenarán los apoyos a los candidatos de cada sector.

Estrategia de Bachelet da frutos y no se modifica

Aunque algunos estimaban que el apoyo de la ex Presidenta Michelle Bachelet podía sufrir una leve baja en esta medición por su prolongado silencio, los resultados de la encuesta mostraron lo contrario: sigue siendo la figura mejor evaluada con un 75% de apoyo, sube ocho puntos en cuanto a voto duro, y obtiene una mayoría absoluta frente al candidato RN, Andrés Allamand (62% versus 12%), y a la carta de la UDI, Laurence Golborne (59% versus 18%).

Si bien reconocen que es probable que el apoyo a la ex Mandataria baje un poco una vez comience su campaña, estiman que su liderazgo está consolidado y que el "componente emocional" de su respaldo no es algo destructible desde el punto de vista racional. A eso le suman su declaración voluntaria por el caso 27-F como el "golpe de gracia" para consolidar su respaldo.

PC mantiene su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR