Los cambios en la normativa impulsa la industria de la carne - 10 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676917225

Los cambios en la normativa impulsa la industria de la carne

Se refiere a que el contexto mundial es favorable, el precio del ganado bovino ha seguido subiendo y se cree que probablemente va a ser la vedette en cuanto a valor de todas las carnes, pero la producción chilena no solo no crece, sino que la masa ganadera está a la baja. De hecho, dice, ni siquiera hay suficientes animales "con papeles" para destinarlos a la exportación. Por ejemplo, la cuota de la Unión Europea, que se copaba antes de que venciera el plazo, hoy no alcanza a utilizarse ni el 25%.

En la industria de la carne lo atribuyen a que el país quedó atrapado en su propia normativa, la que si bien tuvo un impacto innegable en la modernización de la actividad, también fue pensada como un freno a las importaciones que se veían venir principalmente desde el Mercosur. Sin embargo, con su foco en la edad de los animales, la tipificación chilena no permite discriminar en la calidad de la carne ni estimula un mayor desarrollo de las marcas y de la actividad en general.

Por ello, en el rubro abogan por cambios en las normativas, algunos de los cuales ya han sido recogidos por la autoridad, aunque otros requieren de acuerdos que van bien encaminados, entre productores ganaderos y las plantas faenadoras.

Uno de esos cambios tiene que ver con adecuar el sistema que controla el uso de promotores de crecimiento -hormonas- en el ganado, otro se refiere a modificaciones que habría que hacer en el Pabco -Planteles de Animales Bajo Certificación Oficial- para exportación a la Unión Europea y, finalmente, cambios en la normativa sobre tipificación de la carne para quitarle el rótulo de obligatoria y dejarla voluntaria o dejar su vigencia hasta la canal y no hasta los cortes, como ocurre hasta ahora.

El que usa anabólicos

se controla

La apertura del mercado chino volvió a poner en la mesa el tema de los promotores de crecimiento. El gigante asiático tiene un potencial más que atractivo, pero quiere animales libres de hormonas. Como una forma de mejorar el sistema, el Servicio Agrícola y Ganadero planteó un cambio completo a la norma que regula el uso de anabólicos.

Hasta ahora, el peso de la prueba o quien tenía que garantizar que no usaba hormonas era el productor que no las usaba. Con el cambio, los controles van a ser hacia quien las utilice, aclara José Ignacio Gómez, director de la División de Protección Pecuaria del SAG. Con esto, automáticamente todo el resto de los productores nacionales se declara no usador de promotores de crecimiento y sus animales son totalmente elegibles para el mercado que exija animales libres de hormonas.

"Es una revolución en la forma de fiscalizar y de garantizar a estos mercados la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR