Cambios de isapre: los plazos legales y sus beneficios - 6 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678505573

Cambios de isapre: los plazos legales y sus beneficios

Si el cotizante muere, ¿los beneficios se heredan?

En general, los derechos que nacen del contrato de salud no son transmisibles por causa de muerte. No obstante, en caso de que el cotizante fallezca una vez transcurrido un año de vigencia, la isapre estará obligada a mantener, por un período no inferior a un año contado desde el fallecimiento, todos los beneficios del contrato de salud vigente a la fecha en que se verificó tal circunstancia.

Los saldos mantenidos en la cuenta de excedentes y los excesos de cotización deben ser recibidos por sus herederos.

Fuente: Superintendencia de Isapres

¿Puedo cambiarme de isapre si solo llevo seis meses?

Por regla general, el cotizante debe esperar a que haya transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales (que se inician el primer día del mes subsiguiente a la suscripción del contrato de salud) para poder desahuciar el contrato. Para ello, debe avisar por escrito a la isapre, con copia al empleador o entidad pagadora de la pensión, con una anticipación mínima de un mes.

Excepcionalmente, podrá desahuciarse el contrato antes del año en situaciones especiales como, por ejemplo, en caso de cesantía y no existan excedentes que permitan seguir pagando la cotización, o dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de cada decreto que fije las Garantías Explícitas en Salud, GES, entre otras.

Si me quedo cesante, ¿caigo directo a Fonasa?

En caso de cesantía, el afiliado debe avisar esta situación a la isapre, para hacer un cambio de su situación previsional. Aquí, la persona puede optar por permanecer en la isapre, ya que la entidad está obligada a ofrecerle, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR