Cambios en inscripción electoral - 9 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385261412

Cambios en inscripción electoral

Recién expirado el plazo para proceder al cambio de domicilio en el Servicio Electoral con miras a las elecciones municipales del 28 de octubre, y aunque todavía no se conoce la cifra precisa de ellos, en sólo tres meses hubo casi 600 mil solicitudes. Como se recuerda, muchas voces -incluso de autoridades de Gobierno- plantearon la dificultad de aplicar esta reforma a las elecciones de este año, dados el corto tiempo y la inexistencia de domicilios actualizados. Sin embargo, el método aplicado por el Servicio Electoral resultó eficaz, pues utilizar la última dirección entregada al Registro Civil, informarla y permitir el cambio fue adecuado y simple. Los tiempos fueron suficientes y el Servicio Electoral probó la capacidad de hacerlo apropiadamente. Por cierto, las largas filas del último día no pudieron evitarse, ya que responden a nuestra arraigada tendencia cultural a postergar trámites hasta el último día.

Es positivo el alto grado de interés de las personas -en su mayoría, jóvenes- por participar en las elecciones. Sin obligatoriedad de votar, cabía temer que eso movería a muchos ciudadanos a sentirse desligados del proceso electoral. Lo observado respecto del cambio de la inscripción para poder ejercer el derecho a voto es alentador.

Con todo, subsisten importantes incógnitas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR