Cambios, garantías y falta de stock : sepa qué puede exigir en sus compras de Navidad - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823946

Cambios, garantías y falta de stock : sepa qué puede exigir en sus compras de Navidad

La pregunta es si los consumidores se han preparado de la misma manera para enfrentar la compra de regalos. Si saben cuáles son sus derechos a la hora de comprar y qué exigir en la posventa o al cobrar la garantía legal.

Para ayudarlos, "El Mercurio" hizo un recorrido, escuchó lo que se conversa en las oficinas de atención al cliente, revisó los portales de reclamos de internet, y preguntó directamente a las tiendas y al Sernac para ayudar al Viejito Pascuero a comprar informado.

Catálogos sin stock

En una verdadera odisea se convirtió la búsqueda de un scooter para Claudia Cerda. El catálogo de Falabella le llegó a su casa el fin de semana del 29 de noviembre y el martes siguiente a esa fecha partió a buscarlo, antes de que se agotaran. Había dos modelos posibles del scooter pero ninguno de los dos había llegado a la tienda del Parque Arauco, ni a la del Alto Las Condes, tampoco al Portal La Dehesa, ni al Falabella de Manquehue que está a un costado del Apumanque.

"El sábado volví a Falabella de Parque Arauco, a la carpa y al local, y ahí me dijeron que harta gente había preguntado por él, pero aún no había llegado a ninguna tienda", cuenta Claudia.

El jueves 4 de diciembre lo encontró en la página web de la tienda, pero a un precio más alto que el publicado en el catálogo. "En vez de $14.990 estaba a $24.990, y en el catálogo decía precios válidos hasta el 24 de diciembre", cuenta.

El martes de esta semana finalmente lo encontró en Falabella internet al precio del catálogo y lo compró, a pesar de que la multitienda especificaba que no tenía despacho a domicilio y que para todo Santiago había retiro solo en el local Falabella Plaza Vespucio, en La Florida.

En Falabella explican que su política es que los productos publicados en el catálogo deben estar disponibles en tienda y siempre respetar el precio informado. "Si bien en ciertas ocasiones puede haber un desfase entre la publicación del catálogo y la presencia del producto, esto no es lo habitual", respondieron.

La ley de protección del consumidor dice que los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios en las condiciones ofrecidas. "Las empresas deben dar cumplimiento a lo que está en la publicidad y, a su vez, los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por estas tiendas en los catálogos", aclara el director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz. Agrega que en caso contrario se podría configurar publicidad engañosa o incumplimiento a los términos ofrecidos e informados a los consumidores.

Qué se puede exigir: El cliente debe reclamar el producto porque las condiciones objetivas...

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