Cambios ortográficos - 4 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239697550

Cambios ortográficos

El pleno de directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española aprobó por unanimidad la nueva ortografía que regirá para los 450 millones de hispanohablantes. Con ocasión de la Feria del Libro en Guadalajara, México, los representantes de las 22 Academias de la Lengua acordaron una serie de modificaciones referentes al alfabeto, al nombre de algunas letras, al uso de tildes y mayúsculas, entre otras, dando lugar a un inesperado debate.

Algunos intelectuales latinoamericanos han criticado este paso, por considerarlo una imposición de la Real Academia Española (RAE); sin embargo, el voto de esta entidad es uno más entre sus pares. Los detractores sostienen que, en el mundo anglosajón, el Oxford English Dictionary va adaptando el idioma de acuerdo al uso cotidiano, sin dictar normas, sino más bien proponiendo nuevas formas de escritura.

El lenguaje es una expresión dinámica en permanente cambio y adaptación en su forma oral y escrita. Las recientes modificaciones aprobadas apuntan a adoptar usanzas que son comunes hace ya algún tiempo (la mayoría de los diccionarios españoles ya habían suprimido la "ch" y la "ll" del alfabeto por considerarlas dos letras y no una), y las recientes medidas pretenden homologar todos los diccionarios del habla hispana.

La nueva "Ortografía de la Lengua Española" es un documento gestado en diversos encuentros, entre ellos el realizado a comienzos de este año en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR