Sin los cambios demográficos la actual tasa de desempleo de 6,9% sería un punto superior - 3 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646232097

Sin los cambios demográficos la actual tasa de desempleo de 6,9% sería un punto superior

El economista, junto con el consejero del instituto emisor, Mario Marcel, publicaron el documento de trabajo "Transiciones laborales y la tasa de desempleo en Chile", donde escudriñan en los datos del mercado laboral, buscando dónde podría haber una disonancia. Revisando un período de 30 años, encontraron que solo en períodos de crisis económica como las de 1998 y 2008 se produce un rápido aumento del desempleo, lo que tiene que ver con la destrucción de puestos de trabajo. Pero cuando la desaceleración es gradual, el efecto en la desocupación también es gradual.

"En los últimos dos años hemos visto una economía que crece lento, pero no ha tenido un ajuste abrupto sino gradual, de modo que la tasa de destrucción de empleos no aumenta fuertemente y tampoco la tasa de desocupación, sino que el deterioro es gradual", explica Naudon.

Adicionalmente, en 2015 hubo factores locales que contribuyeron a mantener bajo el desempleo, por ejemplo el aumento del empleo que el INE califica como público, dice el economista. A eso se agrega el empuje del sector construcción en el segundo semestre que también impulsó el empleo.

Con todo, Naudon señala que los componentes demográficos son muy relevantes para entender por qué el índice de desempleo se mantiene bajo: la participación de los mayores de 55 años en la fuerza de trabajo ha aumentado significativamente y ha disminuido el peso relativo de los hombres de entre 25 y 54 años. A su vez, el grupo de entre 15 y 24 años ha ido perdiendo importancia porque muchos jóvenes siguen estudiando y no se incorporan al mercado laboral.

"Si se mantuviera la participación de los distintos grupos demográficos en sus niveles de hace 20 años atrás, dado el desempleo que cada uno de estos grupos tiene hoy, la tasa de desempleo (6,9% promedio en abril-junio) sería un punto mayor", sostiene Naudon.

Los cambios demográficos también tienen importancia dinámica en la tasa de desempleo. Por su apego a la fuerza de trabajo, el grupo de 25-54 años tiene un comportamiento más predecible de su tasa de desempleo en relación con el crecimiento económico, mientras que los grupos que tienen menor apego como los jóvenes y mujeres cuando pierden un trabajo asalariado están dispuestos a trabajar de manera informal.

En la elaboración de este estudio, para construir la serie de 30 años los autores usaron los microdatos de la encuesta del INE, la cual tuvo un cambio de metodología en 2010. No obstante, Naudón acotó que hacia atrás también hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR