Cambio de régimen de gobierno - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699720625

Cambio de régimen de gobierno

El nivel de fraccionamiento actual del Congreso hace imposible creer que un sistema proporcional con megadistritos, multiplicidad de partidos y sistema de balotaje pueda convivir con un régimen de gobierno hiperpresidencialista. El Presidente electo cuenta con minoría relativa en el Congreso. Tendrá 73 parlamentarios de 155 en la Cámara de Diputados y 18 senadores de 43, lo que implica estar por debajo de los votos suficientes para aprobar las leyes de quórum simple o de quórum especiales que considera nuestra Constitución.

En simple, nadie puede construir mayorías, y de hacerlo, debe cruzar puentes hacia algún lado: Frente Amplio como tercera fuerza política con 20 diputados o el frente regionalista con otros 4 diputados. Estas pequeñas minorías adquieren un poder de subordinación de las mayorías que puede terminar cooptando el Parlamento, y de constantes prebendas para obtener votos uno a uno por el Poder Ejecutivo. Implica que la lógica de la no-cooperación política puede traer réditos parciales que incentiven a las fuerzas centrífugas del sistema. Esto, sumado a los niveles de polarización política que marcan al debate, hace que la supuesta estabilidad que implicaría un sistema presidencial termine siendo más bien un gridlock o embotellamiento institucional que impida avanzar legislativamente en cualquier materia sustantiva.

Sistemas presidenciales con sistemas de multipartidos potenciados por modelos electorales proporcionales necesitan para su sobrevivencia la formación de coaliciones y la construcción de modelos cooperativos Ejecutivo-Legislativo, exactamente lo que se ve muy lejano en Chile a partir del 2018. El presidencialismo puede ser un desastre si se dan ciertas condiciones (David Altman 2014): el Presidente no domina el Congreso o es incapaz de armar una coalición estable de gobierno. La solución de la segunda vuelta presidencial demostró no ser el antídoto necesario, pues solo ha gatillado más polarización y no la construcción de grandes mayorías políticas al estar en juego solo el premio mayor (el Poder Ejecutivo)

Este punto abre una vieja discusión que autores como Sartori han puesto sobre la mesa: ¿Puede un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR