'El cambio institucional no sirve de nada si no viene con un mejoramiento de la calidad' - 24 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850913375

'El cambio institucional no sirve de nada si no viene con un mejoramiento de la calidad'

Primero fue el paro docente de 2019, luego el estallido y en marzo la llegada de la pandemia. Los embates que el sistema escolar ha recibido en el último año son varios, pero el impacto no sería el mismo en todos los establecimientos. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ya lo ha advertido: las más golpeadas por la actual crisis serán las escuelas públicas.El sector, como si fuera poco, se encuentra desde 2018 en un titánico proceso de cambio: la desmunicipalización, que por ley establece el traspaso de los colegios desde los municipios a los Servicios Locales de Educación, liderados por la Dirección de Educación Pública (DEP). A la fecha hay siete operativos y en 2021 se sumarán otros cuatro.En total, el proceso implica llegar a 70 Servicios Locales. El camino es largo, pero ya tiene una hoja de ruta: una Estrategia Nacional que servirá como guía del trabajo hasta 2028, publicada hace pocas semanas en el Diario Oficial. En 120 páginas, el documento caracteriza la realidad de la educación pública y define metas para los próximos años.Los objetivos que se trazan son ambiciosos e incluyen, por ejemplo, disminuir la cantidad de alumnos con aprendizajes insuficientes desde 51,8% a 25% o elevar el porcentaje de estudiantes que asisten a la educación pública de 33,1% a 50%. Para conseguirlo, se plantea un abanico de acciones concretas a los colegios, como mejorar la asistencia, el uso del tiempo en el aula y reforzar el involucramiento de las familias en los procesos.La directora de la Educación Pública, Alejandra Grebe, explica que contar con estas orientaciones es crucial, pues de otro modo, todos los esfuerzos puestos en modificar la estructura de administración de los colegios no tienen efecto: "El traspaso no garantiza el cambio (...). El cambio institucional no sirve de nada si no viene realmente con un mejoramiento de la calidad".La profesora, que asumió el cargo en julio de 2019, destaca que "uno de los sellos principales (de la estrategia) es el desarrollo de capacidades de todos los actores. El foco está puesto en la sala de clases, en mejorar los procesos. Para eso, se establece claramente que tienes que generar todas las condiciones institucionales y pedagógicas".ReconectarHasta ahí la vara ya estaba alta, pero la pandemia solo hizo más desafiante el panorama. Trajo una serie de problemas muy concretos, como la falta de conectividad y la pérdida del contacto con cientos de niños.-¿Cómo impactó la crisis sanitaria el sector? Por...

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