Un cambio de gobierno (en Brasil) no impacta la investigación... Nuestro único compromiso es con la justicia' - 21 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639766157

Un cambio de gobierno (en Brasil) no impacta la investigación... Nuestro único compromiso es con la justicia'

Este esquema fraudulento de desvío de recursos de la empresa Petrobras para contratistas, quienes a su vez pagaban coimas a políticos que incidían en el nombramiento de los ejecutivos de la estatal, hoy tiene en jaque al ex Presidente Lula da Silva, ex ministros, congresistas, operadores y dueños de las principales constructoras del país.

Ovacionados por la gente, los fiscales de la Operación Lava Jato (lavado de autos) ya van en la vigésima octava etapa de la investigación y no están dispuestos a detenerse.

"Nuestro único compromiso es con la justicia", advirtió a "El Mercurio" el fiscal Julio Carlos Motta Noronha.

En esta entrevista por escrito, Motta se refiere desde Curitiba al curso de la investigación, tras la apertura del juicio político a la ahora suspendida Presidenta Dilma Rousseff, el impacto internacional del escándalo de Petrobras y la importancia de la Operación Lava Jato en el país.

-¿Cuándo empezó la investigación, intuyeron la magnitud que podría llegar a tener?

"No era posible imaginar que tendría la magnitud de hoy, porque la dimensión actual es consecuencia del crecimiento gradual de la operación, después de más de dos años de trabajo conjunto del Ministerio Público Federal, la Policía Federal y la Receita Federal (Tesorería). Por otro lado, es cierto que el perfeccionamiento de la legislación, que dio una mayor seguridad jurídica a herramientas como acuerdos de colaboración y las delaciones compensadas, permitió potenciar los avances de cada etapa de la operación, culminando en lo que vemos hoy. Como si fuese una secuencia de piezas de dominó; se derrumba una y luego se caen las otras".

-Considerando los cambios políticos que Brasil está sufriendo: la apertura del juicio político a Rousseff, la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y la gestión interina de Michel Temer, ¿cómo avanzará la investigación? ¿Esos cambios van a impactar a la Operación Lava Jato?

"Cualquier cambio en el gobierno no impacta la investigación, porque el Ministerio Público es una institución independiente de los demás poderes y se asegura la absoluta autonomía de los fiscales en su actuación en el caso. Nuestro único compromiso es con la justicia. Por eso, la investigación avanzará de la misma manera como se vio en los últimos meses".

-¿Cómo ve el ambiente institucional de la operación después de la suspensión del mandato de Rousseff? ¿Espera que haya intentos de obstrucción provenientes del nuevo gobierno?

"El ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR