Cambio de gabinete: ¿Para qué? - 30 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646027161

Cambio de gabinete: ¿Para qué?

Aquí las miradas se vuelven a Transportes, a Educación y a Justicia; todas áreas en que la evaluación recogida por las encuestas es muy mala o, bien, como es el caso de Justicia, tienen situaciones en los servicios dependientes impresentables para la población, ya sea por los escándalos denunciados o por una evidente crisis de gestión.

Tengo dudas de que la Presidenta quiera cargar el costo político de la crisis en la cartera de Justicia de la ministra Javiera Blanco; no visualizo quién podría llegar a hacerse cargo de la maldición del Transantiago; ni tampoco a alguien que tuviera disposición y capacidad para hacerse cargo de poner en marcha la compleja reforma educacional que ha hecho una intervención brutal en la educación escolar y universitaria, sin tener en mente soluciones para reemplazar lo que están destruyendo.

Otra razón, teórica al menos, para hacer un cambio de gabinete sería la voluntad de darle un impulso adicional o distinto al Gobierno. Es el clásico concepto del segundo tiempo, donde un gobernante se convence de que debe virar el rumbo de su administración, ya sea porque advierte deficiencias graves o porque, por el contrario, advierte una oportunidad para acelerar el paso en su proyecto dadas las condiciones del país.

Desgraciadamente para la Presidenta Bachelet, esa es una bala que ya usó. Cuando cambió a los ministros Peñailillo y Arenas por Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, creó la expectativa de que ello estaba ocurriendo y el Gobierno efectivamente entró a transitar por una ruta de menor conflicto que prometía restablecer la amistad cívica en la política e instalar la sensatez en la conducción del país. Pero la pronta defenestración de Jorge Burgos fue solo la culminación de un proceso de desencuentros entre el ex ministro del Interior y la propia Presidenta, quien finalmente no dejó hacer a la dupla Burgos-Valdés la tarea para la que supuestamente la convocó. Michelle Bachelet inutilizó así su propia movida y dejó al ministro de Hacienda en una posición incómoda, pues Burgos era su mayor soporte al interior del Gobierno.

Y una tercera razón para cambiar el gabinete sería más bien interna. No se trataría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR