¿Cambio de escenario para la minería? - 21 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428567946

¿Cambio de escenario para la minería?

La bonanza de que ha gozado la industria minera chilena, en particular la del cobre, ha estado asociada a su alto precio internacional. Este ha permitido altas utilidades de las compañías del rubro, lo que se ha traducido en altos impuestos recaudados por el Estado, proporcionales a esas utilidades, y complementados por el impuesto especial a las utilidades operacionales -el llamado royalty -, establecido en la década pasada y alzado durante este gobierno.

Asimismo, la atractiva rentabilidad de ese sector despertó un dinámico esfuerzo de las empresas para aprovechar la bonanza, mediante numerosos proyectos de inversión, expandiendo las explotaciones en curso o proyectando la explotación de nuevos yacimientos. El catastro de inversiones ligado a ese esfuerzo llegó a sumar un monto superior a 100 mil millones de dólares, retroalimentando el fuerte dinamismo del sector y de todos los subsectores asociados.

En los últimos meses, sin embargo, diversas señales sugieren que se puede estar incubando un cambio de escenario. Este no estaría determinado por una disminución en el precio de los metales, en particular del cobre, como muchos han temido desde que se inició este ciclo de precios altos -sin perjuicio de que esa es siempre una amenaza a la que hay que estar atentos-, sino por un aumento sostenido de los costos, especialmente el laboral, sin un incremento de la productividad laboral que lo mitigue, agravado además por la apreciación del peso chileno y por la duplicación de los precios de la energía. Asimismo, los crecientes entrabamientos ambientales, administrativos y judiciales a los proyectos de generación eléctrica, particularmente en la III Región, les quitan viabilidad a muchos de aquellos en estudio. A eso se agregan la mayor dureza de la roca a mayores profundidades y el más alto costo de conseguir agua. Todo esto consolida un alza sustancial de los costos respecto de hace solo pocos años.

Este nuevo escenario ha hecho que muchos proyectos se estén postergando, reevaluando o cancelando, con lo cual el catastro de inversiones se ha venido contrayendo. Igualmente, el aumento de los costos ha ido estrechando los márgenes de utilidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR