Cambio cultural - 4 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 790176077

Cambio cultural

No nos damos ni cuenta y estamos hablando con un robot por teléfono, la televisión sugiere qué programa deberíamos ver; y hacemos las compras, abrimos una cuenta de banco u ordenamos una comida desde nuestro teléfono. Eso significa que cómo se hacían las cosas cinco, e incluso un año atrás, estén obsoletas. Estamos en un momento de cambio, en que las empresas están repensando sus procesos y la forma de hacer negocio, ya que el advenimiento de la digitalización y de la inteligencia artificial hace que todo cambie.Pero una cosa es que cambien los procesos, y una muy distinta es que quienes han trabajado toda una vida de una forma comiencen a hacerlo de otra. Adaptarse o reinventarse no es fácil y es aún más difícil si el camino no está bien delineado.El cambio cultural que se tiene que producir dentro de las compañías no solo afecta a un grupo, sino que debe traspasar a toda la organización, y todos tenemos que saber y reconocer cuál es el rol que tenemos en él. En la medida en que más y mejor se abarque, más exitoso se puede ser. Para ello se necesitan organizaciones más flexibles, más ágiles y con canales de comunicación mucho más abiertos, tanto internos como externos.Rescaté un par de consejos de un artículo de Harvard Business Review del 2012 que me parecen igual de relevantes hoy:El primero es que la estrategia tiene que ir acorde con la cultura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR