El cambio climático a tribunales - 9 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692948221

El cambio climático a tribunales

Los esfuerzos legales por frenar el calentamiento global en Estados Unidos son parte de una ola de litigios en todo el mundo, entre los que se cuenta una decisión de 2015 con la que una corte en Holanda ordenó al gobierno del país a endurecer sus políticas sobre el clima; caso que hoy está en apelación. Un informe de 2017 del Programa del Medioambiente de Naciones Unidas encontró casi 900 juicios relacionados con el clima en más de 20 países. Por ejemplo, en Suiza, donde un grupo de cerca de 800 mujeres mayores que se conocen como Mujeres de Edad a Favor de la Protección del Clima ha demandado a su gobierno por el cambio climático. En Nueva Zelandia, una corte revisó un caso sobre el clima que presentó una estudiante de derecho, Sarah Lorraine Thomson, cuyo dictamen está pendiente.

Sin embargo, en Estados Unidos los juicios para lograr que los tribunales del país se hagan cargo de las luchas por el clima no han llegado a ninguna parte hasta ahora. En 2011, la Corte Suprema desechó un caso presentado por ocho estados junto a la ciudad de Nueva York contra los productores de energía eléctrica. En otro caso, la demanda que entablaron los habitantes de Kivalina, Alaska, contra las compañías de combustibles fósiles por la disminución de la capa de hielo marino que había protegido a la localidad fue descartada por un juez federal en 2009. Más tarde, una corte de apelaciones federal y la Corte Suprema se negaron a reintegrar la causa.

Los casos que se desarrollan actualmente en California se parecen a los juicios de los estados contra las tabacaleras de la década de 1990, los que sostenían que la industria conocía y ocultaba los peligros del cigarrillo, dejando a los estados con enormes cuentas en salud. En los nuevos juicios, los condados de Marin y San Mateo y la ciudad de Imperial Beach acusan a las empresas petroleras de saber que su industria causaría un cambio climático catastrófico y de encubrir la evidencia.

Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, dijo que su comunidad ya lidiaba con una inundación costera y con lluvias cada vez más fuertes, y que cree que van a tener que hacer frente a más problemas a medida que suba el nivel del mar. "¿Cómo aseguramos que aquellos responsables paguen los costos, de modo que los habitantes de las comunidades como la mía no tengan que pagar los costos?", comentó.

La superintendenta del Distrito 3 del condado de Marin, Kathrin Sears, dijo: "Es tiempo de que las compañías de petróleo, gas y carbón asuman su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR