El cambio climático podría restringir y encarecer los viajes en avión - 14 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685933433

El cambio climático podría restringir y encarecer los viajes en avión

El aumento de las temperaturas, asociado al cambio climático podría implicar nuevos desafíos para la aviación comercial: debido a que el aire caliente se expande y la densidad disminuye, muchos aviones tendrán dificultades para despegar.

Como consecuencia de aquello, entre un 10% y 30% de los aviones tendrán que reducir combustible, pasajeros o la carga en las horas de mayor calor, o deberán esperar a que refresque para despegar. Todo lo anterior, además, implicará un aumento en el costo de viajar, según un estudio presentado ayer por la U. de Columbia (EE.UU.).

Hasta ahora, la mayoría de los estudios realizados se centraban en cómo el tráfico aéreo afecta al clima: actualmente, es responsable de cerca del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Pero este nuevo estudio muestra las consecuencias en la otra dirección, es decir, del clima en la aviación.

Los investigadores, dirigidos por Ethan Coffel, calculan que las elevadas temperaturas en los aeropuertos aumentarán entre cuatro y ocho grados Celsius de aquí a 2080, si se mantiene el mismo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aviones grandes y chicos

Dependiendo del modelo, algunos aviones tendrán que reducir su peso en 4% en los días más calurosos, lo que supone entre 12 y 13 pasajeros menos en los aviones de 160 asientos, por ejemplo. Esto dependerá también de la longitud de la pista.

"Tanto los aviones medianos como los grandes se verán afectados, y los aeropuertos con pistas cortas y altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR