Cambio con alto riesgo - 21 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653592941

Cambio con alto riesgo

Cada uno tenía más debilidades que fortalezas, y no parecían las mejores opciones de sus respectivos partidos. Pero la democracia estadounidense tiene sus particularidades, y los votantes suelen dar sorpresas que ni los encuestadores ni los analistas más agudos pueden prever.

Comparto la visión de que el triunfo de Trump se debe a un hartazgo de los votantes por un estilo político gastado, a un descontento por la situación económica, y porque el candidato les ofreció algo nuevo, diferente, un cambio.

La campaña de Hillary Clinton y los medios de comunicación enfatizaban el riesgo que sería para Estados Unidos, en el plano económico, internacional y social, que Trump ganara.

Los norteamericanos que decidieron la elección prefirieron ese "cambio con alto riesgo".

No les importó el temperamento inestable o explosivo (de quien podría apretar el botón nuclear, por ejemplo), tampoco les importó que no tuviera preparación para el cargo o que le faltara experiencia política. Eso era justo lo que buscaban: alguien nuevo, que revolucionara la forma de gobernar. Entonces, sopesadas las debilidades de Hillary y los riesgos de Trump, optaron por este último.

Del mensaje de Trump lo más golpeador fue el sesgo xenófobo, contra el inmigrante, contra la globalización.

El sistema imperante de movimiento de bienes y personas trae grandes beneficios, pero estos no llegan a todos. Hay bolsones de pobreza en lugares donde hubo industrias que ahora emigraron hacia países con mano de obra más barata, y aunque los bienes de consumo están menos caros y eso beneficia sobre todo a los más pobres, no es suficiente, porque su nivel de vida parece haberse estancado.

Y de pronto, el norteamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR