¿Cómo cambiaron los énfasis de los postulantes a La Moneda entre la primera y segunda vuelta? - 12 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878919627

¿Cómo cambiaron los énfasis de los postulantes a La Moneda entre la primera y segunda vuelta?

Los candidatos presidenciales, luego de la primera vuelta, se han acusado mutuamente de dar "volteretas" en cuanto a propuestas. Aspecto que es negado en las dos veredas, alegando que se han mantenido los ejes principales de los programas y modificado elementos accesorios. "Los programas no están escritos en piedra", se ha escuchado en las últimas semanas.Pero ¿ha cambiado realmente el tono en estas semanas camino a la segunda vuelta? Es la pregunta que intenta dilucidar el estudio "Cómo cambió el discurso de Boric y Kast en redes sociales" realizado en conjunto por la Universidad de los Andes, B2O y Brandmetric.El análisis contempló el período previo a la primera vuelta, esto es, entre el domingo 7 y el sábado 20 de noviembre, y luego el tiempo que transcurre desde el lunes 22 de noviembre hasta el domingo 5 de diciembre. Con base en eso, se estudiaron 569 mensajes de José Antonio Kast emitidos antes del balotaje y luego 771, realizados en el segundo tiempo de campaña presidencial. Asimismo, pero en el caso de Gabriel Boric, los mensajes analizados fueron 578 situados antes de la primera elección presidencial y 451, número menor con respecto a Kast debido a la existencia de un menor número de publicaciones registradas, cuando el veredicto de la ciudadanía se había expresado en las urnas.Y el resultado es que, en lo macro, la investigación evidencia cuantitativamente los cambios en el discurso que sufrieron las apuestas tanto de izquierda como de derecha. "Este estudio confirma que ha habido un cambio radical y contundente del discurso de los dos candidatos", adelanta Ricardo Leiva, académico de la Universidad de los Andes.Leiva asegura que el fenómeno responde a un cambio en el eje de la campaña que busca acercarse al centro político. "Se están repitiendo mensajes menos beligerantes de los que podían verse antes de la primera vuelta, que estaban dirigidos a captar el voto duro de cada sector. Ahora están saliendo a buscar el voto más moderado de centro, y eso tiene una consecuencia en el tono del mensaje", añade.La investigación, por ejemplo, revela que las palabras con mayor incidencia de Kast, antes del 21 de noviembre, eran "Chile" (155 menciones), "Paz" (61) y "Libertad/Libre" (60). En cambio, las 3 palabras más utilizadas por el candidato del Partido Republicano en la segunda fase de la campaña son, nuevamente,"Chile" (181), "Futuro" (143) y "Mujer" (63).Durante el mismo período, otras palabras pierden fuerza. Algunos ejemplos son...

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