Cambiar el foco en educación - 21 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 785452681

Cambiar el foco en educación

Retroceso o estancamiento son las palabras que mejor describen los resultados de las pruebas Simce 2018 en cuarto y sexto básico, y también en segundo medio. Esto es cierto tanto en Lenguaje como en Matemáticas. La evolución en los últimos años ha sido errática. Así, por ejemplo, los resultados en Lectura de cuarto básico han mostrado un mejoramiento respecto de 2014, pero son iguales a 2010. En sexto, permanecen estancados desde que se comenzó a aplicar este instrumento. Y en segundo medio, han retrocedido 10 puntos -equivalente a un 20 por ciento de una desviación estándar- desde 2012: un impacto negativo significativo. En Matemáticas, los comportamientos son similares, aunque en segundo medio el retroceso es menos marcado.Es interesante comprobar que este comportamiento contrasta con períodos anteriores. Al menos desde 1999 los resultados son comparables en el tiempo, y la evidencia muestra que, entre ese año y 2010, 2012 o 2013, dependiendo del nivel educativo y disciplina, los resultados mejoraron de manera importante (la prueba de sexto básico solo comenzó a aplicarse en 2013). No se puede descartar que el estancamiento esté asociado al gran debate del que ha sido objeto el sistema escolar en la última década. Los acuerdos de 2008, celebrados transversalmente y que dieron origen a un conjunto de leyes que terminaron de aprobarse en 2011, fueron quizás los últimos donde el foco de la política educacional estuvo en la sala de clases. Luego, particularmente a partir de 2011, dicho foco ha privilegiado el diseño institucional del sistema escolar, desviándose la atención de las experiencias específicas en los planteles. Muchas dimensiones de ese diseño, si bien generan grandes debates en las élites, posiblemente no son fundamentales o inciden de modo muy marginal en la interacción que ocurre entre docentes, estudiantes y contenidos. Es esta la que debe modificarse para tener oportunidades de afectar los aprendizajes.La evolución de los desempeños en el período 1999-2012 -es decir, hasta antes de ingresar al debate de los últimos años y aprobar las reformas que de él se han derivado- hace suponer que las transformaciones que el país llevaba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR