Cambiar la cultura interna, el mayor desafío del nuevo jefe de Volkswagen - 24 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594192822

Cambiar la cultura interna, el mayor desafío del nuevo jefe de Volkswagen

Furioso, Müller exigió que sacaran la alfombra, según dos personas presentes. El nuevo presidente ejecutivo no quiere ser tratado como un rey, dijo, porque los gerentes de Volkswagen son gente de negocios, no estrellas del rock.

En septiembre, cuando asumió la presidencia ejecutiva con el compromiso de cambiar la cultura de Volkswagen, muchos observadores dudaron que Müller pudiera lograr cambios de fondo. Pero el ejecutivo ha sorprendido tanto a veteranos de la compañía como a ejecutivos externos al comenzar a desmantelar la intransigente jerarquía en la que, según los críticos, está la raíz del escándalo por el engaño en las pruebas de emisiones de sus motores diésel, que sigue sacudiendo a la empresa.

Tras el retiro de la alfombra, Müller se desprendió de un símbolo aún más caro del privilegio ejecutivo de Volkswagen: el Airbus corporativo, aunque conserva varios aviones más pequeños. Müller, además, ha acelerado el proceso de toma de decisiones.

"La diferencia es como el día y la noche", dijo en una entrevista Andreas Renschler, el miembro de la junta que está al frente del negocio de camiones y que llegó a Volkswagen procedente de Daimler AG el año pasado. "Todos somos conscientes de que la crisis nos brinda una gran oportunidad para transformar la compañía".

Volkswagen necesita urgentemente un cambio. Incluso antes de que estallara el escándalo de las emisiones en septiembre pasado, la automotriz tenía serios problemas en Estados Unidos y luchaba para reducir sus costos en Alemania. Los veteranos dicen que la compañía ha sido afectada por la burocracia y el amiguismo.

La transformación del gigante alemán

Según propios y extraños, y a pesar de la agitación desatada desde que Müller asumió el mando, la empresa necesita una transformación más profunda. Pero hay una seria oposición interna.

Para poner en marcha el cambio, Müller ha contratado directivos de afuera y ha removido a una generación de mandos medios que crecieron dentro de la vieja cultura de la compañía. También quiere cambiar la cultura corporativa partiendo desde la cúpula.

En un notable contraste con su predecesor, Martin Winterkorn, quien permitía que pocos se acercaran a su oficina, el nuevo presidente ejecutivo suele dejar abierta la puerta de su despacho.

Las ideas de muchos de los cambios en curso vienen de la gestión de Winterkorn, pero Müller está acelerando su ejecución y se ha comprometido a presentar una nueva estrategia mundial a mediados de año. El presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR