Cámara revierte rechazo inicial y aprueba norma para control externo de los partidos - 11 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589209162

Cámara revierte rechazo inicial y aprueba norma para control externo de los partidos

De esta manera, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) actuará en el caso de las reclamaciones sobre elecciones internas de las colectividades, mientras que el Servicio Electoral (Servel) lo hará en materia de transparencia.

Hasta antes de este cambio, los mismos parlamentarios que -por unanimidad- aprobaron ahora la indicación del Ejecutivo, visaron en octubre pasado que el único organismo de control a los partidos sería interno, tarea que recaería solo en el Tribunal Supremo de cada colectividad.

Esta votación abrió una fuerte pugna entre el Ejecutivo y los parlamentarios.

Desde el Gobierno trascendió que era complejo a los ojos de la opinión pública que "los políticos actuaran como juez y parte".

A esta aprensión se sumó un segundo análisis del Gobierno: El rechazo de los diputados a tener un control externo no estaba en línea con el esfuerzo por legislar materias que buscan introducir mayor transparencia a la política.

Es así que ayer el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, ingresó la indicación que revertía la primera decisión de los diputados.

Con ese fin se solicitó la reapertura de la votación, a lo que accedió el presidente de la comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS).

"Es un gran paso que dimos hoy (ayer) en torno a la transparencia que se instala al interior de los partidos políticos con un mecanismo externo del Servel", explicó Soto.

Así como también se aprobó que el Tricel actúe ante la reclamación error en las elecciones internas de las colectividades, resta definir la forma en como se va a ejercer esa prerrogativa, es decir, se aprobó el concepto general en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR