Cámara rechaza proyecto del Frente Amplio y oposición para impartir educación sexual infantil - 16 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850476320

Cámara rechaza proyecto del Frente Amplio y oposición para impartir educación sexual infantil

La Cámara rechazó, por no alcanzar el quorum de 89 votos a favor (logró 73), un proyecto de ley de la oposición y del Frente Amplio denominado de educación sexual integral (ESI), pero que sus detractores han criticado fuertemente por su contenido y por incluir a la enseñanza parvularia.El texto se origina en cuatro mociones refundidas y orientadas a modificar la Ley 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. El trámite de la iniciativa comenzó en 2018, pero su principal impulso fue posterior, de la mano de la diputada de Comunes y expresidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas.Para ser aprobado, el proyecto necesitaba 4/7 de los votos, por contener normas propias de Ley Orgánica Constitucional (LOC). Al no obtener el apoyo requerido en su idea de legislar, la iniciativa será archivada y no retorna a comisión para ser vista en particular ni al Senado en segundo trámite. El contenido del texto suscitó un debate de posturas que no lograron encontrase durante su tramitación. Por una parte, el oficialismo estuvo en contra de la reforma, mientras que la oposición la respaldó. Esas opciones se reflejaron en la votación de la comisión de Educación, en donde el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad.Así, el proyecto, que consta de siete artículos, proponía en sus ideas centrales que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad responsable y género, según se lee en el primer inciso de su artículo 1. Además, plantea que la educación sexual y la educación en afectividad en ningún caso pueden realizarse en contra del derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos. Corresponde al Estado otorgar especial protección a este derecho de los padres.En su artículo 2 expresa que desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta cuarto año de educación básica, el foco estará en la afectividad, el autocuidado, el autoconocimiento y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, a partir del quinto año de educación básica, o su equivalente, se abordarán aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas encaminadas a la prevención de las infecciones de transmisión sexual, del embarazo adolescente y el abuso sexual, la violencia y el maltrato, el respeto por la...

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