Cámara de Diputados aprueba rebajar monto de viáticos y asesorías externas de los senadores - 17 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653376649

Cámara de Diputados aprueba rebajar monto de viáticos y asesorías externas de los senadores

En veintiséis años nunca había ocurrido algo similar. A pesar de históricas diferencias, jamás una cámara rebajó el financiamiento de la otra. "Se acabó el fair play ". Así resumió un parlamentario lo ocurrido.

Además, se declaró inadmisible una indicación del Gobierno que buscaba permitir la creación de una corporación sin fines de lucro para financiar el denominado Congreso del Futuro, entidad que funciona al alero de la Cámara Alta. Asimismo, buscaba transferir recursos del Senado, lo que no se aprobó.

Lo inédito de la medida -se afirmó- corresponde a una señal de parte de los diputados ante lo que consideran como la negativa de los senadores de buscar opciones, como la de disminuir sus gastos para destinarlos a la operación de la Cámara Baja, a contar de 2018, por el aumento de parlamentarios por la reforma electoral a costo cero.

De esta manera, el programa 1 del capítulo 1 de la partida 2 del Presupuesto fiscal se vio impactado por la aprobación de una indicación que busca "congelar el monto de los viáticos que en el Senado se destinan para viajes al exterior a la misma cifra que se fijó para el año 2016".

También prosperó otra indicación para "rebajar las asignaciones 002 Asesoría Externa Senadores y 005 Asesoría Externa Comités del subtítulo 24, ítem 03 a $1.000.000". Hoy, para comités se destinan $3.145.000, y $2.700.000 para los senadores.

De igual manera, se aprobó eliminar la glosa 05 del Presupuesto de la Cámara Alta, la que permitía considerar "hasta $381.914 para contratar personal que se desempeñe en TV Senado".

Las indicaciones que reducen los viáticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR