Cámara despacha reforma electoral y Alianza presentaría requerimiento al TC - 21 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553618982

Cámara despacha reforma electoral y Alianza presentaría requerimiento al TC

La nueva composición del Parlamento quedó definida de la siguiente forma: 155 diputados distribuidos en 28 distritos que elegirán de 3 a 8 representantes cada uno.

El Senado, en tanto, quedará conformado por 50 miembros que representarán a 15 circunscripciones, que elegirán de 2 a 5 senadores.

"Después de 25 años, hemos dicho chao al binominal. Muchos no pudieron vivir para ver esta votación, incluyendo mi padre, quien estaría orgulloso de esta Nueva Mayoría que se alza y va democratizando las instituciones", dijo la ministra Ximena Rincón, luego de lo cual se trasladó a Concepción para asistir a los funerales de su padre.

En tanto, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, acusó que el proyecto se hizo "compensando las fuerzas políticas de acuerdo" a los que gobiernan. En la otra vereda, su par del PPD, Pepe Auth, defendió que "se acabó el paraíso de los expertos electorales que podíamos predecir el resultado en los 60 distritos y 19 circunscripciones. Las elecciones futuras tendrán incertidumbre, porque serán competitivas".

Mientras que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo: "Esta es la manifestación más nítida de la retroexcavadora de la Nueva Mayoría. Aprobar un traje a la medida para las próximas elecciones en Chile es un daño irreparable", y agregó que "si es que vamos al TC va a ser por la forma en que se ha vulnerado la proporcionalidad del voto, y por el absurdo que se ha establecido en la constitución de partidos".

Alianza estudia acudir al TC

En paralelo, desde la Alianza adelantaron que se encuentran evaluando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional. Mientras la UDI se encuentra trabajando en la redacción de un documento junto a profesionales de la Fundación Jaime Guzmán, en RN el senador Alberto Espina comentó que hoy decidirán si realizan o no una presentación al TC.

El senador Hernán Larraín (UDI) comentó que uno de los puntos que estudian objetar es que la nueva composición de ambas Cámaras rompe la proporcionalidad del voto.

"La Constitución establece que los electores deben tener un voto que sea en los distintos distritos igual en sus resultados. Uno no pretende que sea matemáticamente exacta, pero sí que se avance en esa igualdad. Y que, a lo menos, no sea groseramente distorsionada", señaló Larraín. A modo de ejemplo, explica que en la Región de Tarapacá se eligen tres parlamentarios, mientras que en Atacama, con el mismo número de habitantes, se votarían cinco.

Otro de los puntos que podrían ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR