Cámara Alta aprueba las tres causales del proyecto de aborto con críticas de senadores DC y de Chile Vamos - 19 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687479577

Cámara Alta aprueba las tres causales del proyecto de aborto con críticas de senadores DC y de Chile Vamos

La sesión había comenzado cerca de las 16:00 horas. Y el resultado de la votación reflejó un debate que por momentos fue tenso y con intercambios constantes de opinión por diferencias de criterios en la conducción de la sesión por parte de la mesa y los senadores.

Primera causal

En el segundo día consecutivo de debate, la causal de riesgo vital de la madre fue respaldada por 20 sufragios a favor y 14 en contra. Principalmente la Nueva Mayoría, junto a la senadora Lily Pérez (Amplitud), otorgaron dicho apoyo. Chile Vamos optó por rechazarla.

En línea con la indicación presentada el día anterior por el senador Andrés Zaldívar, apoyada por los DC Manuel Antonio Matta y Patricio Walker, la oposición pidió separar la votación de las causales, ya que, a su juicio, la intervención médica ante el riesgo de vida de una mujer no es abortiva, como sí lo es la relacionada con la inviabilidad del feto y la violación.

"Es incalificable que, contra el sentido común, se hayan opuesto a separar las causales, cuando es evidente que son distintas. Nos conducen mediante una argucia legislativa a votar, de manera que ustedes perfectamente saben que es conceptualmente incorrecta porque son tres situaciones distintas", señaló el senador Andrés Allamand (RN).

El argumento de Allamand fue respaldado por el mismo Zaldívar y el senador Patricio Walker (DC), quienes se opusieron a la redacción del proyecto del Gobierno en este punto.

La votación respecto a la indicación del presidente de la Cámara Alta había marcado parte del descenlace de la jornada. Incluso, contrario a lo que sucedió anteayer, asistieron senadores que se habían ausentado. Tal fue el caso de Antonio Horvath y Manuel José Ossandón, quien suspendió sus vacaciones en EE.UU. para concurrir a votar luego de que su par PPD, Eugenio Tuma, le notificara que no estaba dispuesto a volver a parearse con él, como ocurrió el día anterior. Ossandón y Horvath votaron en contra de la primera causal.

Después de dos empates se terminó rechazando por estrecho margen la propuesta del senador DC por 18 sufragios en contra y 17 a favor. Para ello fue clave el cambio en la postura de la senadora Lily Pérez, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR