De los calzoncillos a los camiones: los indicadores que hay que seguir para saber cómo viene la economía - 30 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 413511198

De los calzoncillos a los camiones: los indicadores que hay que seguir para saber cómo viene la economía

Quizás el conocimiento sobre el futuro de la economía del país esté en el interior de las personas. Por lo menos eso piensa Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., que junto a los sofisticados modelos econométricos y los millares de indicadores, le dedicaba especial atención a la venta de calzoncillos, el célebre "Underwear Index", para predecir cómo viene la actividad. No es el único que echaba mano a índices exóticos. Leonard Lauder, presidente de la firma de cosméticos Estée Lauder, se percató que cuando más mal iba la economía, más lápiz labial compraban las mujeres. Y a nivel local, el fallecido Ricardo Claro usaba cinco "predictores" para anticiparse al cambio en los ciclos: fletes futuros de barcos graneleros (Baltic Dry Index), los precios del cobre y de la celulosa; la venta de camiones y el nivel de stock de las plantas de etileno, que es la materia prima de los plásticos.

¿Hay indicadores exóticos en que se fijan los economistas y no los revelan? Sí, los hay. Junto al Imacec, el tipo de cambio, las cifras de desempleo, la demanda interna, las inversiones y todas las cifras clásicas, hay especialistas que se fijan en la evolución de las ventas de factoring , un indicador indirecto de la actividad en las empresas; la comercialización de camiones e importación de los mismos, que revelan si hay ciclo expansivo o no, y la demanda de bienes intermedios como plásticos, o las ventas de cemento o acero. El Banco Central, en tanto, monitorea las búsquedas en Google porque puede predecir con anticipación de varias semanas la venta de autos.

Estos indicadores revelan que la economía del 2013 estará en buen pie, algo menos que en 2012.

Factoring y psicólogo

Volviendo a los indicadores secretos, tenemos que si se mira la evolución de las ventas del factoring -un dato que observa Jorge Selaive, de Bci- estas bajaron en 2009 un 15,09% y desde entonces han ido creciendo, 31,33% en 2010 y 22,38% en 2011, según cifras de la Asociación Chilena de Factoring (Achef). En cuanto a número de clientes que usan este mecanismo, que consiste en entregar a terceros las cuentas por cobrar para así tener dinero de inmediato, sólo en 2009 se registró un decrecimiento y ya a mayo de 2012 tenía más usuarios que todo el año anterior, lo que refleja el dinamismo de la economía.

Las ventas de camiones nuevos, en tanto, muestran estar muy sincronizadas con el PIB. Sólo bajaron en 2009 y desde entonces crecen a tasas de dos dígitos: 68% en 2010 y...

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