Las calles cambian de nombre - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519346070

Las calles cambian de nombre

Como explicó la presidenta de la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, María Emilia Pérez, "la emoción es buena para vivirla, pero no para pasarla a otros planos de la vida". En esa ciudad se vivió el problema tras el retorno a la democracia, por cambios en favor de sus líderes, lo que abrió las compuertas a toda clase de solicitudes. Finalmente, se decidió que los nombres nuevos van a barrios nuevos, y de fallecidos por al menos diez años.

Normalmente es la autoridad local la que toma la decisión, a veces con consulta popular, pero las emociones también afectan a la participación ciudadana. En Buenos Aires, por ejemplo, durante la Guerra de las Malvinas, los vecinos cambiaron los letreros de la calle Inglaterra. En La Pintana, la calle del dictador General Franco pasó a llamarse Violeta Parra por decisión del municipio pero respaldada por una consulta popular.

A los vecinos, en general, no les gusta que les cambien la denominación. En Ciudad de México, a la muerte de Octavio Paz se le cambió a la tradicional calle Tres Picos para rendirle tributo, lo que molestó a sus residentes; que se le homenajee, pero en otro lugar. Los residentes de una vía pública uruguaya, cuando la autoridad quiso recordar a Julio Cortázar, se defendieron diciendo que "no era vecino del barrio".

Hay casos curiosos. Como en San Pedro de Atacama, donde los habitantes de un conjunto pidieron que la avenida El Alma pase a ser avenida El Sol, y que la calle Austral fuera calle Estrellas.

Pero es un tema complicado, a veces conflictivo. Hay quienes solicitan erradicar los nombres de los conquistadores españoles, de Pedro de Valdivia en adelante, tema que se abrió en tiempos del alcalde Zalaquett cuando el cerro Santa Lucía quedó en Santa Lucía Welen y, se ha planteado ahora, debiera debatirse si corresponde que se llame "Welen Santa Lucía".

Hay comunas que ya cuentan con una comisión de cambios asociada al concejo municipal, pero ello las somete a la contingencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR