'La calle demanda un castigo a las farmacias y en cierta medida eso se está recogiendo en el proyecto. Y esta industria ha cambiado desde la colusión' - 13 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868905541

'La calle demanda un castigo a las farmacias y en cierta medida eso se está recogiendo en el proyecto. Y esta industria ha cambiado desde la colusión'

Daniel Belaunde es director general de Femsa División Salud, una de las cuatro divisiones de negocios de la gigante mexicana Femsa, compañía que en 2015 arribó a Chile al adquirir el 60% de Socofar (Cruz Verde) y que luego en enero de 2020 completó el 100% de esta farmacéutica. Desde esa posición, Belaunde dirige desde Chile cuatro mercados, incluidos México, Ecuador y Colombia también.Oriundo de Perú, Belaunde arribó a Chile en el 2000, al alero del Banco Santander; en 2008 se trasladó a Ripley -compañía que lo llevó de vuelta a Perú en 2012-, para regresar en 2016 a Chile, aterrizando en el grupo farmacéutico, en un contexto en que Belaunde se transformó en el candidato de consenso entre Femsa y Guillermo Harding, luego que este empresario, fundador de Cruz Verde, diera paso a este joint venture . En ese momento el negocio farmacéutico era diferente: Chile aportaba el 90% y Colombia, el 10%; no existía el negocio en Ecuador, y México -donde Femsa ya tenía farmacias propias- no era parte del joint venture , por lo que su administración era distinta a la de Chile. Tras seis años, hoy Chile representa solo un tercio del negocio, y además, en junio de 2020, Femsa creó la División Salud que consolida toda esta área de negocios y estableció la sede en Chile, a cargo de Belaunde.Para Femsa, dice Belaunde, el balance de estos seis años de presencia en el mercado de medicamentos es positivo, pues les aporta un balance de patrimonio, en el sentido de que la salud es más inelástica, resistente y estable en momentos de pandemia. Los números de las otras tres divisiones de Femsa -es distribuidora de Coca-Cola, está en las industrias de tiendas de proximidad y de combustibles- reflejan que, aunque Salud les aporte solo un 6% del negocio global de la compañía, al cierre de 2020 fue el único con crecimiento, tanto en ingresos como en utilidad, frente al 2019.En Salud, la firma tiene un plan al 2025 por unos US$ 400 millones, con la puesta en marcha de unas 1.500 nuevas farmacias. Claro que de ese total la gran mayoría estará fuera de Chile, en México, Colombia y Ecuador, dado que el país ya está en un estado consolidado. "Vemos una mayor oportunidad en otros países", dice Belaunde, aunque sí en Chile el plan contempla un segundo centro de distribución, por unos US$ 50 millones, que prevén tener operativo en el segundo semestre de 2022, en San Bernardo. Asimismo, Femsa Salud tiene planes en el país de lanzarse con un negocio financiero (ver recuadro)."Nadie puede vender...

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