'Hay gente en la calle que me para y me dice: debería llegar un Allende a La Moneda' - 27 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 534431778

'Hay gente en la calle que me para y me dice: debería llegar un Allende a La Moneda'

Al respecto, la presidenta del Senado afirma que ve nuevas tareas para la colectividad. "Aparte de ser el partido de la Presidenta, cumplir el programa y salir adelante en los temas legislativos, me gustaría como desafío un mayor diálogo con la ciudadanía, más apertura con los temas que están en la calle. De repente, los partidos están mucho más atrasados de lo que la propia gente siente o piensa", afirma.

-Usted ha sido mencionada como eventual carta presidencial. Apareció con la tercera mejor evaluación en la encuesta CEP, ha dicho que falta avanzar en materia de género y, por otra parte, la Presidenta Michelle Bachelet destacó en Nueva York su rol y el de la alcaldesa Carolina Tohá. ¿Cree que el liderazgo presidencial se agota con Bachelet o que el país podría tener a otra mujer en La Moneda?

-Estoy absolutamente convencida de que Michelle abrió un camino, lo mismo que ocurrió en la presidencia del Senado. Sé que los próximos períodos ya están distribuidos, pero espero que en las siguientes legislaturas vuelva a haber una presidenta del Senado. Yo creo que en este país no tenemos por qué decir 'ya se dieron el gusto, ya tuvimos una Presidenta mujer y ya con eso cerramos la puerta, y para qué más'. No. Creo que ella deja abiertas las perspectivas y eso es bien interesante.

-¿Y usted se ve en ese eventual rol?

-El resultado de la encuesta fue una sorpresa total, nunca me habían medido y me siento muy agradecida de esa valoración positiva. Al fin y al cabo, son cuatro períodos como diputada, la mitad del tiempo como senadora, y ahora presidenta de la Cámara Alta, y creo que eso está muy relacionado. Entonces, más allá de la sorpresa y lo gratificante, uno tampoco tiene derecho a cerrar definitivamente la puerta, pero tampoco es algo que haya estado en mi diseño. Adelantar la carrera presidencial me parece inoportuno, porque tenemos muchos desafíos con la reforma educacional, el binominal, la cuota de género o la reforma laboral.

-En el PS ya hay un precandidato: Fulvio Rossi.

-Es legítimo que una persona diga que está dispuesta, pero otra cosa es que el PS esté hoy en plena selección de candidaturas. Hoy, el PS ni siquiera ha puesto el tema en la mesa. Es exagerado adelantarlo. Veremos en el momento oportuno.

-Usted ha dicho que 'mucha gente creería que conmigo se cerraría el círculo'. ¿A qué se refería?

-Me preguntaron si me daba cuenta de que tenía el apellido Allende, y dije sí, un poco lo mismo que sentí con la presidencia del Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR