La Callas, símbolo y mito - 26 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 953843084

La Callas, símbolo y mito

En 1997, al enterarse 20 años desde la muerte de María Callas, observábamos en estas páginas cuán inusual era el que una cantante de ópera perviviera así en la memoria colectiva, en un fenómeno que sobrepasa con mucho lo operático. Aventurábamos entonces -una hipótesis más- que la Callas parecía haber devenido en un símbolo.Símbolo es palabra multívoca, que requiere optar por una acepción. Por su riqueza, elegimos el sentido que le da C.G. Jung: gruesamente, una idea u objeto que tiene connotaciones adicionales a las de su significado corriente, para representar o sugerir algo de otro modo inaprensible; da así expresión al inconsciente, esto es, a sentimientos, intuiciones y sensaciones que mal se pliegan al discurso verbal.A su vez, un mito -la forma en que las sociedades humanas dan estructura y sentido a la experiencia (Graeber y Wengrow)- suele ser un relato en torno a un símbolo. Así como el símbolo varía en su percepción por cada uno, también el mito suele desenvolverse en numerosas variantes. Por eso, en las mitologías, los dioses y héroes responden a un relato básico común, pero en cuanto a sus orígenes, actuaciones y destinos abundan versiones dispares, que añaden, omiten, se contradicen; eso no debilita al mito, más bien lo refuerza. Es propio del símbolo ser imán para la identificación deseada o temida, y el relato mítico brinda un espejo para ello.¿Sucede eso con la Callas? No poco lo sugiere. Desde luego, con frecuencia se la alude como "símbolo" (Kersting et al .), y "mito" es palabra sistemáticamente recurrente al referirse a ella, no en el sentido de algo irreal, sino muy presente y activo. Ya su vida misma evoca una versión contemporánea del antiguo mito chino del que deriva la Cenicienta (Bettelheim): de las estrecheces juveniles a los fastos en la fama; la adolescente poco agraciada que se transforma en modelo de majestuosa elegancia y peculiar belleza; la joven desdeñada que luego atrae a multitudes enfervorizadas. No hay final feliz, sin embargo: un marido dejado atrás, una presunta maternidad perdida, un amado que la abandona, la voz apagada, la muerte temprana en triste soledad. En el arco de su biografía, muchos pueden ver reflejado algo de su propia existencia.Libros, cine...Y en torno a ella proliferan gérmenes de relato mítico. Es indiciaria la inagotable bibliografía sobre su vida y su arte que fluye incesantemente, agregando o restando episodios reales o imaginados -uno famoso es el de la tenia que se habría tragado para...

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