'Callas, la hija del destino', la desigual marca del canto en dos estrellas de la ópera - 21 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950158887

'Callas, la hija del destino', la desigual marca del canto en dos estrellas de la ópera

En el año del centenario del nacimiento de Maria Callas -la soprano de ascendencia griega nacida en Estados Unidos y considerada la figura lírica más relevante del siglo XX-, que se cumple el 2 de diciembre próximo, son muchos los homenajes que se han hecho y harán en el mundo. Chile no se ha quedado atrás y además de conciertos en su recuerdo, en agosto pasado se estrenó "La última noche de Maria Callas", de Juan Antonio Muñoz, una muy bien estructurada obra, que hace un paralelo entre la faceta humana y artística de la cantante.Ahora, en un entorno muy adecuado, como lo es la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, que felizmente se ha recuperado para las artes escénicas, debutó "Callas, la hija del destino", de la dramaturga Ximena Carrera ("Arrau, el otoño del emperador", que se dio el año pasado en el mismo recinto) y con la dirección de Jesús Urqueta.Esta pieza presenta los encuentros ficticios entre Callas (Blanca Lewin) y la cantante lírica chilena Claudia Parada (Claudia Cabezas). Aunque parece ser que no se conocieron tan íntimamente como aquí se muestra, las dos sabían la una de la otra e, incluso, Parada reemplazó a la diva en algunos roles y mantuvieron una respetuosa colaboración profesional. En el texto, la sororidad se hace presente con fuerza.La chilena, quien vivió entre 1927 y 2016, no es tan masivamente conocida ni reconocida en el país, pese a que hizo una extraordinaria carrera en el extranjero. Influye en ello el que no fue muy asidua a los estudios de grabación en comparación con Callas. Residió en Italia hasta su muerte.La acción se desarrolla entre fines de los años 50 y comienzos de los 70, en los camarines de los teatros donde ambas se presentaron. Allí hay dos colgadores, donde están los trajes de varios de los personajes que interpretaron, como Medea, Norma y Ana Bolena, y que se van poniendo a medida que transcurre la pieza.La carrera de Callas va en declive, sufre pánico escénico y ha perdido la pasión por cantar, mientras que Parada vive un constante ascenso al obtener papeles en grandes producciones de los principales centros operáticos del mundo. Si bien el mínimo común denominador de ambas es la ópera, aquí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR