California impone controles obligatorios al uso del agua - 10 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564661694

California impone controles obligatorios al uso del agua

California ya no está adoptando una actitud relajada ante la sequía. El 1 de abril, por primera vez, el Golden State impuso controles obligatorios sobre el uso del agua. El gobernador Jerry Brown ordenó a 400 entidades locales que abastecen de agua, y las que prestan servicio al 90 por ciento de la población, que distribuyan el 25% menos durante el próximo año. Las comunidades que ya han reducido su uso en los últimos años -como el condado de Los Ángeles- se verán menos afectadas que sus vecinas que la han empleado sin control.

Brown aplicó medidas restrictivas al uso urbano, mientras que permitió que los agricultores continuaran derrochando alegremente el agua, por la que ellos pagan muchísimo menos que los citadinos. La agricultura consume alrededor del 80% del agua del estado (excluyendo la mitad que se reserva para usos ambientales). Los agricultores han consumido, incluso, más, porque han optado por plantaciones que necesitan muchísima agua, tal como almendros, nogales y uvas. Mientras tanto, el uso de agua urbana se ha mantenido relativamente constante durante las últimas dos décadas, a pesar del enorme crecimiento poblacional, gracias a la fijación de precios inteligente e inodoros de flujo controlado. El uso de agua per cápita en California bajó de 232 galones (882 litros aproximadamente) diarios en 1990 a 178 galones (676 litros) diarios en 2010.

El año pasado, el gobernador pidió a los californianos que redujeran el uso de este recurso en 20% más; los residentes no alcanzaron a llegar a esa marca en todos los meses, excepto diciembre. El plan de Brown impone restricciones a los campos de golf y cementerios. Igualmente pide que el estado reemplace 465 hectáreas de césped con plantaciones que se adaptan mejor a la sequía. El 5 de abril, Brown defendió su decisión de tratar con lenidad a los agricultores, y señaló que muchos de ellos están "realmente sufriendo". El año pasado, ellos dejaron más o menos el 10% de los terrenos irrigados del estado sin cultivar, debido a la escasez de agua. Aquellos que ya plantaron sus cultivos no pueden cambiarlos instantáneamente, pero los residentes pueden ducharse menos.

Los críticos no se han apaciguado para nada. California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR