FMI califica de 'impresionante' crecimiento chileno, pero alerta efectos de baja del cobre - 9 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 448004010

FMI califica de 'impresionante' crecimiento chileno, pero alerta efectos de baja del cobre

Entre los factores que explican este resultado destaca la política monetaria y el tipo de cambio flexible bajo un Banco Central creíble y una política fiscal prudente desde 2001 "bajo una regla fiscal casi legendaria" que ha permitido claridad de las políticas y reforzar la resiliencia a los shocks , posibilitando respuestas enérgicas cuando se necesitaban.

No obstante, advierte que la economía local enfrenta el desafío de un aterrizaje suave en el contexto de un déficit en cuenta corriente que se está ampliando y de las inciertas perspectivas del cobre, intensificación de la crisis en la Zona Euro y salida de capitales. De ahí que rebajó sus proyecciones para 2013 desde 4,9%, previsto en abril, a 4,6%.

Efecto cobre

Aunque los marcos de política han reducido la vulnerabilidad de Chile al precio del cobre, el informe alerta acerca de que una caída fuerte y prolongada del precio del cobre (empujada por una caída en las inversiones en China), impactaría las perspectivas de crecimiento de mediano plazo; tendría un efecto mayor sobre la cuenta corriente y la inversión extranjera directa y sobre las finanzas públicas (14% de los ingresos del Gobierno Central provinieron directamente del cobre en 2012). Una caída de 10% en el precio del cobre reduciría el PIB en 0,8 puntos porcentuales por más de ocho trimestres, según cálculos del FMI.

El personal alentó a las autoridades a considerar un superávit fiscal estructural modesto en los próximos dos años para garantizar amortiguadores fiscales. El gobierno actual recibió un déficit estructural de 3,1% del PIB y su meta es reducirlo a 1% en 2014. El informe plantea que será un reto lograr y mantener un pequeño superávit e incluso advirtió que las autoridades podrían enfrentar una baja en los ingresos estructurales del cobre, por primera vez desde que rige la regla fiscal.

Advierte que será importante que los compromisos de gasto permanente tengan correspondencia con un aumento permanente de los ingresos. Las autoridades se mostraron de acuerdo, pero agregaron que la próxima administración definirá la meta fiscal estructural de su período.

En el corto plazo, el personal dice que la prioridad es apoyar la actual moderación de la demanda interna y la actividad. "Una política fiscal neutral sería deseable y puede ser lograda a través de un estricto control sobre el gasto el resto del año y ahorro de cualquier ingreso sobre el rendimiento", dice.

AHORROS

Gracias a una política fiscal prudente, la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR