Mas califica de 'éxito total' consulta simbólica catalana pese a baja participación - 10 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543066090

Mas califica de 'éxito total' consulta simbólica catalana pese a baja participación

Personas de todas las edades hicieron largas filas frente a los colegios que abrieron con normalidad pese a la suspensión decretada por el TC a petición de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, entregó cifras preliminares con el 88,44% de las mesas escrutadas y aseguró que 80,72% de los votantes optó por la opción de un Estado catalán independiente, mientras que el 4,5% votó "No".

"Les doy las gracias por creer en Cataluña (...) Nos merecemos el derecho a votar en un referéndum definitivo y esto es algo que debería entenderse en Madrid", dijo Artur Mas, el Presidente catalán, quien calificó la jornada como "un éxito total". Se espera que hoy se entreguen los resultados totales.

El gobierno central volvió a recalcar ayer que el "ejercicio antidemocrático" catalán le parece "inútil" y que el comportamiento de Mas "dificulta mucho el futuro". Además, sentenció que no da "ninguna validez" a las cifras de participación expuestas por el gobierno regional. Rajoy seguía ayer el proceso desde el Palacio de la Moncloa.

"Es un simulacro inútil y estéril", dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y anunció que la fiscalía estudia si existen responsabilidades penales.

"A ambos contendientes (Mas y Rajoy, y a sus seguidores) les interesa la dinámica de confrontación, pues dan la imagen de que son insobornables a la hora de defender los intereses de España y Cataluña, respectivamente", dijo a "El Mercurio" el analista de la Universidad Complutense de Madrid Jaime Ferri.

El sábado, la fiscalía ordenó investigar la utilización de medios públicos, como centros educativos, para realizar la votación y ayer varias entidades contrarias a la independencia presentaron denuncias ante la justicia. "Si la fiscalía busca a un responsable, soy yo", dijo Mas.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) fue la primera fuerza política en ir a presentar en los juzgados de guardia de Barcelona una denuncia contra el Presidente de la Generalitat por organizar el proceso participativo. La denuncia estipula que Mas podría haber cometido los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Tres magistrados de Barcelona, Badalona y Tarragona rechazaron dictar medidas cautelares para detener la consulta alternativa. Según señalaron, las autoridades regionales podrían haber incurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR