Senado critica fallo de La Haya y lo califica de arbitrario y carente de fundamento jurídico - 29 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 488486138

Senado critica fallo de La Haya y lo califica de arbitrario y carente de fundamento jurídico

Este texto fue el epílogo de una extensa sesión especial de la Cámara Alta que se convocó para analizar la sentencia emitida por el tribunal internacional. El proyecto de acuerdo se divide en seis puntos (ver recuadro). El senador de Democracia Regional, Antonio Horvath, fue el único que se abstuvo de votar.

En su punto tres, el documento señala sobre el fallo que "esta decisión de la Corte es arbitraria y carece de todo fundamento jurídico" al analizar el hecho de que el paralelo se extienda solo hasta las 80 millas náuticas. Esta redacción se elaboró luego de un amplio debate en el que los senadores no lograban ponerse de acuerdo respecto del tenor del escrito.

Resuelta esta divergencia, el penúltimo ítem del texto planteó que "nos asiste la convicción de que este momento debe servir para iniciar un proceso de genuino fortalecimiento y profundización de las relaciones entre ambos países en una amplia gama de materias, tales como los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales", en referencia al concepto de las "cuerdas separadas".

Debate en Sala

Al igual como se reflejó en el proyecto de acuerdo, el debate previo que se dio en Sala estuvo marcado por los cuestionamientos expresados por los senadores sobre la sentencia de la Corte.

Fue así que el ex canciller y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ignacio Walker (DC), planteó que "resulta injustificable, y hay que lamentar que la Corte, habiendo dado la razón a Chile en la tesis jurídica fundamental, haya decidido por mayoría simple esta línea equidistante desde la milla 80 que desconcierta, que no tiene sustento jurídico alguno".

Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) señaló que "hay más de tres jueces que han sido ex cancilleres en sus países. Tienen una opinión política al tomar la decisión, no solamente miran los fallos, los tratados. Jueces latinoamericanos votan en contra de Chile, fueron los dos votos que nos faltaron; hay que ver en detalle lo que esto significa".

Otra visión crítica manifestó el senador Fulvio Rossi (PS) al señalar que "con una gran creatividad de los jueces de La Haya, se dice que Chile tiene hasta la milla 80, puesto que más allá de esa milla no habría ejercido soberanía. Son argumentos muy débiles y muestran la arbitrariedad y creatividad que tienen los jueces en este caso".

La permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá fue otra de las discusiones que se dieron ayer. A favor de este mecanismo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR