Calidad en los procesos de innovación - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554171790

Calidad en los procesos de innovación

Crecientemente se ha impuesto en la educación superior la necesidad de mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de los procesos de formación profesional. En este escenario, las instituciones se han visto obligadas a responder al desafío a partir de la convicción de que es preciso adosar un fuerte componente de innovación, tanto a la gestión institucional como a la oferta de carreras y programas.

Nadie desconoce hoy que uno de los componentes principales de esta innovación es la reforma del pregrado y del currículo que lo singulariza. Entre los elementos deseables de este último están: una formación por competencias centrada en el estudiante y acorde con las demandas del siglo XXI; diseños curriculares versátiles y flexibles con salidas intermedias y mecanismos de articulación entre niveles; reconocimiento de trayectorias estudiantiles y de logros de aprendizaje vía créditos transferibles (SCT - Chile); movilidad nacional e internacional de los futuros graduados y, sobre todo, exposición del estudiante a una docencia de calidad.

Sin duda es más fácil aceptar discursivamente esta narrativa que implementarla; en particular, cuando debe ser puesta a prueba en las aulas, para muchos el último reducto de la tradición y resistencia al cambio. De allí la instalación en las instituciones de los centros de apoyo a la enseñanza cuya función es mejorar la calidad de la docencia a través de la formación de los profesores en el uso de TIC, de metodologías activas de aprendizaje y de nuevas formas de evaluación.

El modelamiento de un nuevo profesor debe preceder...

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